Hasta el momento solo se han registrado cuatro bodas entre personas del mismo sexo

Xalapa, Veracruz a 17 de noviembre de 2022.- El oficial del Registro de Xalapa José Luis Martínez Corona, dio a conocer que hasta la fecha solo se han registrado cuatro bodas entre personas del mismo sexo, esto después de la aprobación de la reforma al Código Civil en el estado de Veracruz para permitir el matrimonio igualitario.

En entrevista señaló, que se tenía la idea de que las uniones se incrementarían; sin embargo, eso no fue así, pues han sido un mínimo las que han solicitado.

“Contrario a lo que la gente creía que iba a ser el boom, que se iba a llenar los registros civiles de bodas entre parejas del mismo sexo, no. No llevamos más que cuatro realizadas en el municipio de Xalapa”, comentó.

Informó que fue solo el primer mes cuando tuvieron tres bodas y una más al mes siguiente, pero no han tenido más demanda, aunque están abiertos para cualquier solicitud que se haga en ese sentido.

“Están igual, dos parejas de mujeres y dos parejas de hombres, pero el Registro Civil tiene las puertas abiertas para quienes decidan unirse de manera legal”, señaló.

El artículo 75 del Código Civil de Veracruz refiere que, el matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno.

En otro orden de ideas, apuntó que han recibido tres solicitudes para la reasignación sexo genérica en las actas de nacimiento, mismas que se han canalizado a la dirección estatal de Registro Civil que es donde se realiza el trámite administrativo.

Finalmente comentó que, “No los hacemos nosotros, ninguna oficialía los hace, solo los captamos y los remitimos a la subdirección que se encarga de ese trámite para hacerlo de manera correcta y ágil, al momento nos han llegado tres”.