Hasta el momento la FGE ha logrado un 15 por ciento más en la resolución de carpetas del 2020 al 2021

Xalapa, Veracruz a 24 de enero de 2022.- Durante la comparecencia la Fiscal General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns ante el congreso del estado, dio a conocer que hasta el momento han logrado un 15 por ciento más en la resolución de carpetas de investigación del 2020 al 2021.

Durante su exposición señaló que, desde su llegada a la FGE se  ha resuelto un  total de 96 mil 186 carpetas de investigación, de las cuales, se logró determinar un total de 79 mil 751 de ellas, con lo cual se han tenido resultados positivos, agilizando los trámites en materia de justicia penal, por lo que agregó que en una comparación en los avances son positivos. 

Dio a conocer que a comparación del 2020 a éste 2021|, se han detenido a 6 mil 584 personas y quienes fueron puestos a disposición, lo que significa un 64 por ciento más, de estos, 2 mil 220 se llevaron a control, teniendo un incremento del 47%.

Además, informó que 2 mil 734 fueron vinculados a proceso; es decir 80 por ciento más y se lograron 272 sentencias condenatorias 13 por ciento más, en donde se obtuvieron sentencias ejemplares: por desaparición forzada hasta de 60 años, para feminicidas de 40 a 94 años y para secuestradores de hasta 120 años. 

“Se ha logrado una disminución en la incidencia delictiva, como por ejemplo en los delitos de homicidio doloso en un 14 por ciento, secuestro en un 57 por ciento, feminicidio en un 9 por ciento, robo de vehículo automotor en un 10 por ciento”, señaló. 

En otro orden de ideas al comparecer ante la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso Estatal, detalló que el 6 de octubre fue inaugurada la unidad integral de servicios médico forenses de Nogales. 

Explicó que es un complejo conformado por tres áreas principales, el laboratorio de genética con equipamiento  de última generación; un semefo destinado para el análisis multidisciplinario de cuerpos no identificados y un cementerio ministerial o centro de resguardo de individuos en calidad de inis. 

“Se han realizado gestiones importantes para fortalecer y privilegiar el desarrollo de las actividades forenses en el estado de Veracruz, en lo general con la contratación de 77 nuevos elementos, de los cuales 45 se destinaron para la función en la identificación humana, en la unidad de Nogales”, declaró. 

La titular de la FGE, agregó además que fueron ingresados en los semefos de todo el estado, un total de 4 mil 536 cuerpos, de los cuales 4 mil 082 fueron entregados, esto, después de un proceso de reconocimiento o identificación y 454 se encuentran a resguardo como no identificados o identificados no reclamados. 

Finalmente también mencionó que durante este periodo se han dado 202 atenciones a distintos colectivos en la dirección, así como en las diversas jefaturas regionales y delegacionales de servicios periciales, además de 4 mil 370 informes de colaboración para identificación a diversas fiscalías de los estados y a la fiscalía general de la república