Habitantes de Coatepec se manifestaron el día de ayer para impedir la demolición de un puente de más de 150 años.

Coatepec, Veracruz a 23 deJunio de 2019.- Al parece una persona está realizando una construcción en la zona del “Puente La Granja”, el cual se ubica en la calle 5 de mayo en Coatepec, lo cual afectará la contrición de dicho Puente por lo que los vecinos de ese municipio,  protestaron contra el daño al Puente, cuya construcción data de hace más de 150 años.

Entrevistado durante la manifestación Gregorio Jácome Moreno presidente del Consejo del Centro Histórico de Coatepec, dio a conocer que el Instituto de Antropología e Historia (INAH) y el Ayuntamiento de este “Pueblo Mágico” habrían dado los permisos para que se construya una cochera en un terreno que por años ha permanecido baldío, generando con ello la ruptura en una parte de los aproches de piedra de este histórico puente.  

“Tiene más de 150 años que lo construyeron y forma parte del conjunto de sitios y monumentos históricos de Coatepec. Ustedes saben que la ley prohíbe atentar contra cualquier monumento histórico”, señaló.

El puente se ubica dentro de la zona de monumentos históricos de Coatepec, catalogado como el número 129, por lo que los vecinos de la zona detuvieron la demolición del Puente y la construcción del estacionamiento.

“Hay un permiso por parte del INAH, mal otorgado por su puesto, pero que el municipio, el ayuntamiento de cierto modo avaló. Toda obra que se hace en Coatepec debe pasar por la Dirección de Obra Pública, no la revisaron, está en contra de varios artículos de la Ley Federal de Zonas y Monumentos Históricos y Arqueológicos», acusó.

Finalmente el presidente del Consejo del Centro Histórico de Coatepec, dijo que el INAH ha autorizado construcciones en dos puentes más, mismas que fueron frenadas por las protestas de vecinos, por lo que advirtieron que llevarán su protesta al palacio municipal el próximo lunes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *