Gracias a la presencia de la Guardia Nacional el robo en carretera ha disminuido hasta en un 70 por ciento

Xalapa, Veracruz a 02 de septiembre de 2022.- A pesar de las quejas por parte de diversas organizaciones como AMOTAC y Tamexun, por los asaltos, robos, incluso hasta privación ilegal de los operadores, se dice que han bajado hasta en un 70 por ciento el delito de robo en las regiones en las que la Guardia Nacional tienen presencia ya que hacen constantes patrullajes así lo informó el agente mayor de la Guardia Nacional (GN), Víctor Hernández Flores.

Entrevistado posterior a la guardia de honor frente al monumento a Miguel Hidalgo señaló que al mes reciben hasta 10 reportes de robos, sin embargo, gracias a la presencia de los elementos logran disuadir a los delincuentes en las áreas que les corresponden.

“De entrada ponemos la presencia y la disuasión, porque las personas que se dedican a cosas ilícitas ya no hacen sus actividades, porque ven la presencia de nosotros, en los paralelos que nos tocan”, señalo.

«Del cien por ciento ha bajado como un 60, un 70 por ciento, han bajado las actividades ilícitas como robo de vehículos particulares, tractocamiones, asaltos», afirmó.

El agente de la GN explicó que son los tramos federales, conocidos como carreteras libres, donde se da el mayor número de robos, pues los delincuentes creen que son las carreteras con menor vigilancia, sin embargo, ya están haciendo presencia.

Explicó que con base en la llamada que recibe el 911, es como se atiende el tramo carretero que presente algún tipo de situación, es decir, ahí mismo en el Centro de Mando se designa a la autoridad competente.

Y es que se le cuestionó con relación a los hechos sucedidos en la  autopista Orizaba – Puebla, cuando en el tramo del municipio de Acultzingo, rafaguearon un camión con mujeres y aclaró que no era un tramo de su competencia, tal vez de SSP.

Al referirse a la reforma presidencial que les permitirá ser integrados a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), explicó que ellos ya son militares.

“La Guardia Nacional esta integrada por la Secretaría de Marina y Defensa Nacional, nosotros somos militares y traemos equipos de las (dos) instituciones”, comentó.

Finalmente dijo que los militares son los elementos que tiene mayor confianza de los ciudadanos, pues si no cumple su ley y reglamentos son sancionados.