Gobiernos de Veracruz y Ciudad de México estrechan lazos en cultural, turismo e innovación pública

Xalapa, Ver., 07 de agosto de 2022.- Los gobiernos de Veracruz y de la Ciudad de México (CDMX) coincidieron este día en la Ciudad de las Flores para dar seguimiento al convenio en avances tecnológicos desarrollado desde la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), firmado en enero; a la invitación al sitio del hallazgo de la pieza arqueológica La Joven de Amajac, así como robustecer el intercambio cultural y turístico entre ambas demarcaciones.

En Sala de Banderas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez recibió a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, con el fin de abordar los avances en la digitalización y simplificación de trámites, contribuyendo a la lucha contra la corrupción desde la Secretaría de Finanzas y Planeación.

En turismo, se contempla un convenio colaborativo, impulsando la visita de capitalinos a rutas específicas mediante un guía turístico; como opciones, plantean los Pueblos Mágicos, la Ruta del Café, Tlacotalpan, Orizaba, las playas y áreas ecoturísticas en la entidad veracruzana.

Al respecto, el Gobernador adelantó que el 02 de septiembre inauguran en el Complejo Cultural Los Pinos, una presentación permanente de los Voladores de Papantla, acompañada por una muestra artesanal y cultural. A través del programa Orgullo Veracruzano, durante noviembre, con motivo del Día de Muertos se intercambiarán catrinas, promoviendo a la CDMX en Veracruz y viceversa, a través de los convenios con parabuses.

La Jefa de Gobierno felicitó al Ejecutivo estatal por los avances en materia de seguridad, comentando que en Veracruz se percibe un cambio radical entre 2017 y 2022, pues aunque es una tarea continua y “seguirán los problemas”, hay un trabajo impresionante.

También, intercambiaron experiencias en educación para garantizar la formación desde el nivel básico hasta la universidad, la implementación de programas de becas y desayunos escolares; sobre estrategias en programas sociales, abasto de agua potable y alternativas de movilidad, esta última para brindar un servicio ágil de calidad que centre las políticas públicas en las personas.

Por lo anterior, dejó abierta la invitación para que, en un mes, el mandatario estatal la acompañe a la inauguración del segundo piso de 8 kilómetros sólo para (500) trolebuses en Iztapalapa, la alcaldía más poblada, con 9.1 millones de habitantes, y con menos recursos.

Sheinbaum Pardo visitó el Museo de Antropología de Xalapa, donde en una ceremonia ancestral la alcaldesa de Álamo, Blanca Lilia Arrieta Pardo, entregó la invitación para visitar la comunidad Hidalgo Amajac en la que fue encontrada la figura La Joven de Amajac, cuya réplica, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sustituirá a la estatua de Cristóbal Colón en CDMX.

El itinerario incluyó la visita de la Jefa de Gobierno a Coatepec y Xico. De parte de la CDMX, participaron las secretarias de Turismo, Nathalie Veronique Desplas Puel; de Cultura, Claudia Stella Curiel de Icaza; el titular de la ADIP, José Antonio Peña Merino. De Veracruz, estuvieron los secretarios de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; de Turismo, Iván Martínez Olvera y la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado.