Gobiernos de la 4T retribuyen al campo; abaten 20 años de rezago patrimonial

Actopan, Ver., 17 de junio de 2022.- Con la cesión de títulos parcelarios en El Higo, Úrsulo Galván, Tierra Blanca y Actopan, la Cuarta Transformación ha impuesto récord al abatir el rezago y los abusos contra el sector agrario, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la entrega de 611 documentos este viernes.

“A la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la instrucción fue dotar a la gente del campo de certeza jurídica, como dicen los abogados, el papelito que habla y sea un patrimonio de la gente y la comunidad”, expresó el mandatario en presencia de habitantes de 27 ejidos.

La Campaña Nacional de Entrega de Documentos Agrarios, encomendada a la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional (RAN), subsana 20 años de atraso en la gestión; hoy en Actopan fueron otorgados certificados parcelarios y títulos de propiedad a 465 ejidatarios, entre ellos 135 mujeres.

En representación de los beneficiarios recibieron David Hernández Pérez, de Soyacuautla; Angélica Muñiz Aguilar, Palmas de Arriba; Marina Acosta Quiroz, de General Pinzón antes Santa Rosa; Lorena Salazar Palmeros, Otates, y Ricardo Domínguez León, de Coyolillo.

A su vez, el director en jefe del RAN, Plutarco García Jiménez, dijo que la campaña iniciada dos años atrás responde a la visión del Presidente de rescatar los ejidos como unidades productivas, jurídicas y culturales, lo cual consolida al Registro como guardián de la propiedad social, protegiendo 32 mil núcleos agrarios en más de la mitad del país.

“Garantizamos también a las mujeres el derecho a la tierra mediante la documentación correspondiente; además de su presencia en tareas de dirección, administración y cuidado de los recursos naturales”, manifestó al mencionar que ellas son propietarias del 25 por ciento de los territorios y representantes en el 21% de los órganos ejidales.

Previamente, el Gobernador supervisó las obras de pavimentación en las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Poeta Jesús Díaz, además de visitar la Telesecundaria Narciso Mendoza, el Jardín de Niños Federico Fröbel y el Telebachillerato en la comunidad Coyolillo, donde destacó la necesidad de llevar infraestructura a los pueblos originarios, como éste de raíz afrodescendiente.