Gobierno del estado presume disminución de feminicidios pero se triplican las desapariciones

Xalapa, Veracruz a 04 de noviembre de 2021.- Miriam Lagunés Marín, integrante del «Sistema para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres», dio a conocer que desde noviembre de 2016 a la fecha no ha habido acciones articuladas para atender la problemática de los feminicidios en la Entidad y mientras presumen disminución de incidencia de ese delito, se triplican desapariciones de adolescentes y niñas.

Entrevistada después de colocar decenas de cruces en las escalinatas de la Catedral Metropolitana, por tercer año, recordó que desde hace cinco años se decretó la primera Alerta de Violencia de Género.

«Usualmente salen a decir que va a la baja (el delito de feminicidios) este año van 131 homicidios contra mujeres y feminicidios en total, pero llevamos un aproximado de 580 desapariciones de mujeres, esta es una situación gravísima, esto es hasta septiembre de 2021», alertó.

Lamentó que las diversas violencias como feminicidios, las violaciones, las desapariciones, agresiones físicas, violencia económica, entre otras, se están tomando como fenómenos separados, cuando es violencia machista y misógina.

«Dicen: bajó el índice de feminicidios, pero se triplicaron las desapariciones, dónde están esas mujeres, ¿fueron víctimas de feminicidio, fueron víctimas de trata, qué sucedió con esas adolecentes y niñas, es la respuesta que no tenemos y que no nos están dando», señaló.

Refirió que el año pasado se cerró con 190 entre homicidios y feminicidios, es decir, la situación está prácticamente igual, por lo que lamentó que durante la pandemia se han registrado la muerte de niñas que estaban encerradas en sus hogares.

Refirió la solicitud hecha para la tercera alerta de violencia de género por desaparición de adolescentes y niñas, lo cual consideró necesario para el Estado, ya que evidenciaría la falta de políticas y de estrategias por parte de la administración estatal para erradicar la violencia.

Lagunés Marín opinó que definitivamente es una falta de voluntad de parte de las autoridades, aunado a ello no se ha nombrado a la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, sólo hay una encargada.

Finalmente dio a conocer que las mesas de seguridad no están funcionando, además de que como parte integrante del «Sistema para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres», reveló que tienen que sesionar cuatro veces al año, pero solamente ha habido dos reuniones.