Gobierno del estado obliga a empresarios a crear nuevas empresas para poder participar en licitaciones por los adeudos que tiene con ellos

Xalapa, Veracruz a 28 de septiembre de 2022.- El presidente de la organización Empresas SOS, Jesús Castañeda Nevárez, dio a conocer que debido a que tienen adeudos en el pago de impuestos no pueden participar en licitaciones por lo que muchos están creando nuevas empresas.

En entrevista dio a conocer que la inseguridad los está lastimando mucho ya que la «inseguridad no sólo tiene que ver con temas de la delincuencia organizada, la inseguridad empieza a sentirse ya en temas de delitos menores.

Comentó que estos son nuevos delincuentes o son de ocasión y por necesidad, lo cual es muy lastimoso.

En otro orden de ideas en cuanto al adeudo que tiene el gobierno del estado con los empresarios comentó que la actual administración estatal presidida por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no tiene voluntad para pagar los adeudos que se tienen con este sector.

Dijo que todos los procesos de pago están parados en los órganos internos de control y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y que no hay respuesta al reclamo por el pago de adeudos dejados desde la administración e Javier Duarte de Ochoa.  

“Todo el tema está atorado, no hay respuesta, no vemos interés ni voluntad, tal parece que dejamos de existir para este Gobierno”, señaló.

Como resultado, comentó que varios de sus agremiados iniciaron procesos judiciales para lograr el pago de los montos pendientes.  

“Muchos iniciaron procesos legales y es una ruta larga pero al final de cuentas en respeto de la ley se tendrá que cubrir todos estos adeudos que han intentado eludir diciendo que no corresponden a esta administración”, comentó.

Hay que recordar que esta asociación reclama el pago de 400 millones de pesos a sus agremiados, aunque Castañeda Nevárez indicó que dado que varios han optado por la vía judicial este monto ha cambiado. 

“Ahora no podemos cuantificar porque muchos están en procesos judiciales, pero nosotros vamos insistir y pelear lo que tengamos que hacer”, informó.

Por lo anterior comentó que las empresas que tienen adeudo es imposible que entren en procesos de licitación del actual gobierno ya que existe la condición de que deben cumplir con las obligaciones fiscales y a todas las empresas a las que les adeudan ellos también tienen adeudos con el fisco.

«Sería saludable que este gobierno mostrara sensibilidad y que abriera una posibilidad para que todos los que no estamos al corriente del pago de los impuestos producto del adeudo que tiene el gobierno con nosotros, nos permitieran participar en unas licitaciones, pero que fueran licitaciones derechas, porque algo que ha caracterizado este gobierno es que la mayor parte de sus licitaciones es por adjudicación directa», comentó.

Finalmente señaló que muchos han creado una nueva empresa y tenerla al corriente de los pagos fiscales para que puedan participar en las licitaciones, pero porque forzarlos a realizar estas cosas que parecieran simulaciones que aunque son derechas es forzarlos a hacer cosas para poder sobrevivir.