Gobierno del estado adeuda más de Mil 500 millones de pesos a los jubilados, contratistas y ayuntamientos

Xalapa, Veracruz a 05 de mayo de 2022.- Son más de Mil 500 millones de pesos lo que les adeudan a los jubilados, contratistas, ayuntamientos, pero los jubilados pueden confiar en que les pagarán seguros conforme la austeridad se los permita, así lo informó el titular de la SEFIPLAN José Luis Lima Franco.

En entrevista precisó que son más de mil 500 millones de pesos los que este gobierno adeuda a docentes, jubilados, pensionados, proveedores, entre otros por falta de pago de seguros de vida o minusvalía.

En cuanto al adeudo con los jubilados de la AJUPIV que este día bloquearon la calle de Enríquez, confirmó que se les dio más de un millón de pesos y aseguró que sí se les liquidará.

Dio a conocer que el adeudo de los seguros institucionales es porque en las administraciones estatales no pagaron las pólizas y desgraciadamente algunos profesores fallecieron y nunca pudieron cobrar o tuvieron algún problema médico y, por lo tanto tuvieron que dejar de laborar.

«Estamos hablando que deben ser más de mil 500 millones de pesos, digo, es uno de tantos, entonces en la medida que el Gobierno vaya generando las economías con las políticas de austeridad, iremos pagando estos pasivos, es uno más de los pasivos que tiene este gobierno», señaló.

Aseguró que seguirán cumpliendo en las próximas semanas para pagarles a los jubilados otra parte de los adeudos, pero también a los otros a los que les adeudan como proveedores, contratistas y ayuntamientos.

Lima Franco aclaró que en lo que se refiere al sector educativo, hay otros adeudos con organizaciones sindicales, pero están en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz para pagar en la medida de que las finanzas del Estado lo permitan.

Reiteró que por todas las irregularidades cometidas, se presentaron las denuncias penales correspondientes al inicio de la presente administración estatal, ya que prácticamente desde el 2016 se dejó de pagar todo.

Respecto de los créditos que pidió el Gobierno a finales del año pasado, fueron para pagar prestaciones, para el pago de la nómina educativa, que es donde traen el principal déficit.

Por último respecto del que se solicitó en el mes de enero, recordó que se hizo en esa fecha porque es cuando se paga la otra parte del aguinaldo.