Fortalece CEAPP coordinación con ONU-DH y Federación en materia de protección de periodistas

Xalapa, Ver., a 24 de noviembre de 2021.- En días pasados, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) avanzó en la coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como con la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República, esto en reuniones sostenidas en la Ciudad de México.

Con la participación de asesores jurídicos de la institución y del Secretario Ejecutivo, Israel Hernández Sosa, se desarrollaron diferentes sesiones de trabajo para compartir criterios de evaluación de riesgo, abordar casos en concreto de periodistas, así como para realizar diligencias en materia de investigación.

En primera instancia, en reunión no oficial, la Secretaría Ejecutiva compartió con Marion Mondain, Oficial de Libertad de Expresión de ONU-DH, una serie de consideraciones sobre las condiciones en las que se ejerce el periodismo de Veracruz, esto con el objetivo de fortalecer a esta institución en materia de cooperación nacional e internacional, capacitación especializada y de mejores prácticas para la defensa del gremio periodístico.

Posteriormente, los representantes de la CEAPP fueron recibidos por Enrique Irazoque Palazuelos, Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como por su Director General, Jorge Ruiz del Ángel, quienes refrendaron su interés para fortalecer el trabajo coordinado en Veracruz en etapas de prevención, reacción rápida y de valoración de esquemas de protección.

En ese sentido, se acordó entre este Organismo Autónomo y el Mecanismo Federal la instrumentación de acciones específicas y políticas públicas que garanticen la integridad de quienes ejercer la libertad de expresión, con especial énfasis en la materia de prevención.

Asimismo, en la FEADLE se tuvo una jornada de seguimiento a diversas carpetas de investigación sobre agresiones a periodistas en territorio veracruzano, mismas que ya tienen un avance significativo en los diferentes actos de investigación y de diligencias de campo.

Adicionalmente, esta institución continuó con una serie de encuentros con representantes de organizaciones no gubernamentales como Reporteros Sin Fronteras, entre otras.

Desde la CEAPP se refrenda la convicción por mejorar los esquemas y protocolos de protección para periodistas, pero además para coadyuvar en el esclarecimiento de los diferentes crímenes y agravios en contra de comunicadores en razón de su labor informativa.