Fomenta Ayuntamiento cultura archivística entre la infancia

Xalapa, Veracruz a 19 de mayo de 2022.- Como una estrategia para mostrar y fomentar la cultura archivística desde la infancia, alumnado de sexto grado de la Primaria “Enrique C. Rébsamen” realizó una visita guiada por las instalaciones del Archivo Histórico Municipal, donde conoció desde un atril, instrumento que evita el daño en libros y documentos antiguos, hasta la primera Acta de Cabildo firmada en 1794.

La jefa de la Unidad de Archivo Histórico, Patricia Smith Portilla, explicó que el objetivo de esta iniciativa es que las niñas, niños y adolescentes conozcan el acervo histórico con el que cuenta su ciudad, así como el trabajo que hace el Ayuntamiento por preservar y difundir todos estos documentos.

Durante el recorrido por el edificio con más de 100 años de historia, las niñas y niños conocieron las áreas de consulta, de concentración, de cotejo, restauración, planos de licencia y construcción, y el espacio donde se almacenan diversos libros que contienen las actas de Cabildo del Ayuntamiento.

De acuerdo con la titular del área, se trata de documentos públicos en los que se asientan todas las decisiones del cuerpo edilicio, “la idea es fomentar el derecho a la información, que sepan que hay un espacio al que pueden venir y consultar la documentación que aquí se resguarda”.

Además del recorrido, se impartió un taller para mostrar los principios archivísticos en un formato entendible para su edad y se les enseñó a reciclar útiles escolares y resguardar sus apuntes para conformar un archivo escolar que les ayude a estudiar durante su paso por la secundaria, la preparatoria y la universidad.

Finalmente, la Jefa de la Unidad reiteró que la invitación para asistir al archivo está abierta a las escuelas de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas, con un tiempo de recorrido de hora y media.