Festival Internacional Xalapa y su Cultura, el renacer de las artes y sabores

Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2021.- Producto de la coordinación entre el Gobierno de Veracruz y el Ayuntamiento local, a partir de este jueves todo aquel que guste de la cultura y las artes podrá asistir a los más de 20 recintos que albergarán las actividades del primer Festival Internacional Xalapa y su Cultura.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Xochitl Arbesú Lago, resaltó el interés por exaltar el apelativo de la Atenas Veracruzana que ostenta la capital; “queremos que la cultura vuelva a las calles, a todas las zonas, todos los barrios y los centros comunitarios”.

Reiteró que la actual administración se enfoca en rescatar las tradiciones, usos y costumbres con acciones como ésta, la cual, será el comienzo de muchas ediciones. “Que el Festival Internacional Xalapa y su Cultura sea el inicio del renacer de la cultura, del turismo y la comunidad; sobre todo, de volvernos a encontrar”.

Por su parte, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero destacó la preocupación del Gobierno Estatal por acercar esta clase de eventos al pueblo y refrendó su disposición de colaborar; “una prueba de que trabajamos de la mano por el bien de nuestra gente”.

Es de recordar que dicho festival ofrece exposiciones fotográficas y gastronómicas; presentaciones de libros y obras de teatro; interpretaciones de son jarocho, fandango y actuación de los ballets folclóricos de la SEV y UV, además de los conciertos de Sonex y Filippa Giordano acompañada por la Orquesta Sinfónica de Xalapa. 

Por lo anterior, se invita a la ciudadanía a los distintos escenarios: centros Recreativo Xalapeño y Cultural El Moral; la Galería de Arte Contemporáneo, los teatros J. J. Herrera y del Estado; la Sala Tlaqná; Plaza Xallitic; explanada de la iglesia de San José; los parques Doña Falla y Juárez; los foros Guadalupe Valdez y de Arroyo Blanco; la Biblioteca Carlos Fuentes, y la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).