Familiares de José Manuel del Río protestan en CdMx; exigen su liberación inmediata

Ciudad de México a 26 de diciembre de 2021.- Familiares y amigos de José Manuel del Río Virgen se manifestaron frente a la representación del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México para exigir la liberación del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Los manifestantes acudieron con pancartas, donde se leían frases como “Presos políticos, libertad”, y marcharon hacia el Monumento a la Revolución.

Del Río Virgen se encuentra sujeto a prisión preventiva oficiosa en el penal de Pacho Viejo como supuesto responsable de homicidio contra René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones por Movimiento Ciudadano, en una imputación que los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado, entre otros, han calificado de persecución política.

Acompañados por la diputada Julieta García, de Movimiento Ciudadano, los manifestantes se declararon agraviados y atemorizados ante la “sistemática represión” que encabeza el gobernador veracruzano Cuitláhuac García con la aplicación del delito de ultrajes a la autoridad.

Los simpatizantes de José Manuel del Río se movilizaron alrededor de mediodía sobre la avenida Insurgentes y corearon por la libertad del funcionario.

Señalaron que Del Río fue detenido tras una larga lucha del senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, para que se elimine el delito de ultrajes a la autoridad tipificado en el Código Penal de Veracruz y para el que fue elevada la penalidad de seis meses a siete años de prisión, mediante una reforma a principios de este año.

Con las consignas de “Presos políticos, libertad”, “Fuerza Del Río” y “Libertad”, los familiares y amigos reclamaron la liberación de Del Río, pues desde distintos frentes políticos se ha denunciado su detención como persecución política y resultado de la politización de la justicia desde el gobierno veracruzano.

Expusieron que, así como en el caso de Del Río, el tipo penal ultrajes a la autoridad ha sido utilizado por la administración de Cuitláhuac García para encarcelar a cientos de personas, por lo que la propuesta pacífica es también en defensa de todos aquellos que están en prisión acusados de ese delito o presos de manera injusta.