Expo Feria Educativa Región Olmeca reunió a más de 10 mil jóvenes: SEV

Coatzacoalcos, Ver., 16 de junio de 2022.- Aproximadamente 10 mil jóvenes se congregaron en la quinta Expo Feria Educativa 2022 Región Olmeca, a través de las sedes de Uxpanapa, Las Choapas, Acayucan y en el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO), para conocer la oferta académica a la que pueden acceder. Dicha estrategia es diseñada por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS) en busca del rechazo cero. 

A la fecha, como resultado de las ferias educativas y de la plataforma informativa Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE) han asistido más de 35 mil personas, se han dado a conocer más de 138 proyectos productivos, más de mil 900 jóvenes han realizado actividades deportivas y se han presentado 116 grupos artísticos. Alcanzado así, una ocupación de 12 mil espacios de estudio. 

Del mismo modo, la realización de jornadas de activismo comunitario denominadas Magtayani (ayuda), mediante las cuales se ha hecho esterilizaciones masivas de animales, visitas a casas de reposo, donación de cuentos infantiles, profilaxis gratuitas y la recolección de alrededor de 4.5 toneladas de tereftalato de polietileno (PET).

En ceremonia de inauguración y previo a su Conferencia Magistral, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, reiteró el compromiso con la educación al incrementar el presupuesto para infraestructura educativa en 500 millones de pesos, superando los mil millones a ejercer en este año y subrayó que parece una utopía conseguir el rechazo cero, pero “también lo era transformar el país y lo estamos logrando”.

Acompañado por la diputada federal, presidenta de la Comisión de Educación, Tania Cruz Santos; la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado, Lourdes Juárez Lara y del Distrito Local 29, Eusebia Cortés Pérez, se pronunció por formar a jóvenes con valores cívicos, de fraternidad y solidaridad con los demás, como lo plantea la Nueva Escuela Mexicana.

En su intervención, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, precisó que estos espacios son formativos y colaborativos, donde convergen los cinco agentes de la hélice pentavalente: educación, gobierno, sector empresarial, sociedad organizada y medio ambiente.

El objetivo de las Expo Ferias Educativas, dijo, es atender a todos los veracruzanos para que regresen a las aulas, abatir la deserción escolar, atender la demanda, aumentar la absorción y tener los mejores números en eficiencia terminal, considerando también que la educación no es para el aula, sino para la vida.

Estuvieron presentes la coordinadora estatal de las Expo Ferias Educativas, Claudia Hernández González; la coordinadora de Unidades Regionales de la Universidad Pedagógica Nacional, María del Carmen Rendón Hernández; la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Coatzacoalcos, Mayra Sánchez García y el coordinador de Promoción de la Salud, Miguel Ángel Rendón Funes, en representación de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 11, Susana Morales Castro.