Explica IMSS Veracruz Sur sobre parálisis cerebral en menores de 2 años

Orizaba, Veracruz a 15 de octubre de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, informó sobre la parálisis cerebral, como la discapacidad más común que afecta las funciones del sistema nervioso, como el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión y el pensamiento.

El jefe del departamento de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) de Orizaba, Jesús Velasco Báez, explicó que la parálisis cerebral es causada por lesiones o anomalías del cerebro, las cuales en su mayoría ocurren a medida que el bebé crece en el útero; sin embargo, se puede presentar en cualquier momento durante los primeros 2 años de vida.

Velasco Báez declaró que a menudo, los bebés con parálisis cerebral tienen retraso en el desarrollo, son lentos para aprender a darse la vuelta, sentarse, gatear o caminar, pueden parecer inflexibles, tensos o rígidos y también muestran una postura anormal. 

‘’Es importante mencionar que la parálisis cerebral no se puede prevenir ya que a ocasiones se presenta a raíz de complicaciones en el proceso del parto o problemas en la etapa gestacional, pero el tener una vida saludable, sin adicciones, y llevar un control prenatal adecuado puede reducir el riesgo de tener esta enfermedad’’, indicó.

El especialista agregó que la parálisis cerebral es un problema crónico, por lo cual no hay cura, pero la terapia ocupacional, la fisioterapia, terapia de lenguaje, y los medicamentos, pueden ayudar a un niño a alcanzar el máximo de su potencial.

Finalmente, dijo que ante cualquier inquietud en el desarrollo de sus niños pueden acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para obtener un diagnóstico rápido y oportuno.