Experiencia y capacidad al servicio de Xalapa

Xalapa, Veracruz a 06 de enero de 2022.- Las y los nuevos funcionarios del Ayuntamiento de Xalapa que acompañarán al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil en la Administración Pública Municipal 2022-2025 cuentan con una amplia experiencia en el servicio público, capacidad de atención y el perfil profesional requerido para la toma de decisiones y diseño de políticas públicas que permitan brindar servicios públicos eficientes.

En la Secretaría del Ayuntamiento se desempeñará Ramón Antonio Ramos Niembro. Licenciado en Derecho y ha ocupado distintos cargos en dependencias como el Instituto de Pensiones del Estado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el Congreso de Veracruz, el Gobierno del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.

La Tesorería estará a cargo de Indira González Ramírez. Licenciada en Contaduría, ha participado en la iniciativa privada y el servicio público, colaborando en auditorías financieras y administrativas; durante diez años trabajó en el área de Tesorería del Ayuntamiento de Xalapa.

La Contralora Municipal es Silvia Lavín Hernández. Licenciada en Derecho, ha desempeñado diversos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Administración de Aduanas; además fue Magistrada Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa por 12 años.

En las áreas que trabajarán directamente con la Oficina de Presidencia destacan Arturo Juárez Pérez, Secretario Particular. Es Maestro en Derecho Constitucional y Juicio de Amparo por la Universidad Veracruzana (UV). Se ha desempeñado como Contralor Municipal en el Ayuntamiento de Tonayán, Oficial Mayor en el Ayuntamiento de Xalapa.

También, Secretario del Comité Técnico del Fondo de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Subdirector de Movimientos y Organizaciones Civiles en la Dirección General de Partidos Políticos del Gobierno del Estado de Veracruz y Jefe del Departamento de Normatividad del Servicio Público de Carrera en la Secretaría de Finanzas y Planeación.

El Secretario Técnico, Oliver Aguilar Yunes, es licenciado en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal por la Universidad de las Américas y Maestro en Derecho Privado por la Universidad Cristóbal Colón.

Ha sido regidor en el Ayuntamiento de Veracruz y encargado del Registro Civil de Veracruz; colaborado en el Senado de la República y desempeñado como Administrador Central de Infraestructura de la Administración General de Aduanas del SAT y Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente Veracruz I, con sede en Xalapa.

Al frente de la Coordinación de Comunicación Social se designó a Lilia Bravo Morales. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la UV., se ha desempeñado como reportera en la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa, Jefa de la Unidad del área de Prensa y Responsable del área de Redacción e Información de la misma dependencia, así como responsable de Relaciones Públicas y Medios del Club del Automóvil Antiguo de Xalapa A.C., y encargada de prensa, comunicación e información en diversas campañas políticas.

El Coordinador de Transparencia y Acceso a la Información es Alejandro de la Fuente Alonso. Maestro en Economía y Doctor en Derecho por la UNAM, ha colaborado en la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia Militar, la Procuraduría General de la República, el Congreso del Estado, además fue Coordinador Universitario de Transparencia en la UV.

Como titular de la Dirección de Obras Públicas está Guillermo Ávila Devezze. Arquitecto por la UV, cuenta con Maestría en Administración de la Industria de la Construcción por el Instituto Tecnológico de la Construcción.

En el servicio público se ha desempeñado como Director General de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, Subdirector de Obras y Servicios Públicos Municipales de Xalapa; Director Servicios Públicos Municipales de Xalapa, Jefe del Departamento de Licencias de Fraccionamientos y Obras Urbanas de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Veracruz, Coordinador de Supervisores de la Dirección General de Obras Públicas del Estado y Director de Carreteras Estatales de Cuota de la Secretaria de Comunicaciones.

Al frente de la Dirección de Desarrollo Económico está Alberto Romero Gutiérrez, licenciado en Derecho, ha sido Jefe de Mercados y Rastro Municipal del Ayuntamiento de Xalapa, Director General de Mercados, Director de Supervisión de Comercio y Espectáculos, Subdirector de Comercio y Subdirector de Supervisión de Reglamentos.

Como Director de Protección Civil Municipal se nombró a Francisco Luis Sardiña Salgado, quien es Licenciado en Derecho y ha trabajado como Subsecretario de Protección Civil, Primer Coordinador Suplente de la Fuerza de Tarea 87 del Plan Radiológico Externo en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde; también colaboró en la Secretaría Particular del Gobierno del Estado, fue Director General del CREA en el estado de Veracruz y Director General de Política Regional del Gobierno del Estado.

El Director de Seguridad y Tránsito Municipal es Miguel Valdez Ramírez, Capitán de Corbeta Infantería de Marina Fuerzas Especiales, quien ha desarrollado su carrera en la Secretaría de Marina; también fue jefe de Coordinación Policial de Guardia Nacional en Benito Juárez, Quintana Roo, y Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.

La Dirección de Desarrollo Urbano está a cargo de José Miguel Torres Cházaro, arquitecto por la UNAM, ya cuenta con experiencia como Director de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Xalapa y el área de imagen urbana. Ha recibido reconocimientos de la UV, la Universidad de Florida, la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana y ha obtenido diversos homenajes y preseas nacionales e internacionales.

Como titular de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) está Alejandro Maupomé Riaño. El Ingeniero Civil cuenta con Maestría en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha ocupado diversos cargos en el sector privado y, en el público, ha colaborado en la Tesorería General del Estado y la Secretaría de Presidencia del Gobierno Federal.

Se desempeñó como Jefe del Departamento de Proyectos Especiales de Inversión en la Dirección General de Patrimonio del Estado y Jefe del Departamento de Planeación Técnica y Financiera de Obras en la Dirección General de Comunicaciones del Gobierno del Estado.

También fue integrante del Órgano de Gobierno de CMAS periodo 2005-2007 y tiene experiencia en el desarrollo y construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario.

La Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) es Zaira Fabiola del Toro Olivares. Licenciada en Pedagogía por la UV, cuenta con Maestría en Docencia y Evaluación Educativa por la Universidad de Xalapa; se ha especializado en Políticas Públicas con Perspectiva de Género en la Unión Iberoamericana de Municipalistas, España.

Ha laborado en diversas dependencias como el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado de Veracruz, la Secretaría de Educación, planteles privados y del sector público; también fue jefa de la Unidad de Género de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz.

Como Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad se desempeñará Carlos Ortega Murguía, quien ha ocupado distintos cargos en la Administración General de Aduanas y el Senado de la República. También fue Director General de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Xalapa, Jefe de Unidad del Sistema DIF Municipal y Director de Tránsito Municipal Xalapa.