Exitoso arranque de la primera “Gran Feria de la Salud en las Altas Montañas”

Soledad Atzompa, Ver. A 17 de noviembre de 2021.- Con gran éxito, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz, arrancaron la “Gran Feria de la Salud en las Altas Montañas” que se distingue por llevar además de servicios médicos, farmacia y laboratorio, una variedad de juegos y concursos para niños y adultos, así como servicios ofertados por las Secretarías de Gobernación, Bienestar, DIF, Secretaría de Educación, Seguridad Pública y el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas.

Esta “Gran Feria de la Salud en las Altas Montañas” tiene sede del 17 al 18 en la localidad de Atzompa y del 19 al 20 en Teotlalco, fechas en las que habitantes de comunidades vecinas podrán acudir para recibir todos los servicios de manera gratuita y además, participar en divertidos concursos que van acompañados de premios.

“Se tenía una costumbre muy pobre de lo que es una feria de la salud, en la que apenas y llevaban 4 o 5 mesas de servicios muy básicos y en las que incluso ni las recetas médicas eran surtidas; hoy la historia para nuestros pueblos originarios y el resto del Estado, es diferente; porque todos merecen una atención de calidad, un trato digno y justo y eso es lo que estamos haciendo”, puntualizó el Secretario de Salud, doctor Roberto Ramos Alor.

“El gobierno estatal, es dirigido por un joven entusiasta y progresista que ve con respeto a las comunidades originarias, el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez ha sido muy puntual al decirnos que brindemos un trabajo eficaz, responsable y de calidad a la población y en la Secretaría de Salud, lo estamos haciendo con mucho gusto y con todo el honor”, subrayó el también director general de los Servicios de Salud de Veracruz.

Cabe mencionar que entre los servicios que tiene esta “Gran Feria de la Salud en las Altas Montañas” están: consultas de especialidades como pediatría, ginecología, odontología, medicina interna, medicina general, oftalmología, gestoría médica, además de
servicio de laboratorio con pruebas rápidas de glucosa, VIH, embarazo, antígeno prostático, así como ultrasonido obstétrico, pélvico, densitometría calcánea y electrocardiograma.

Además de pláticas y orientación sobre: nutrición, desarrollo psicomotriz, prevención de accidentes, planificación familiar, uso y manejo correcto de plaguicidas, saneamiento básico, manejo higiénico de alimentos, agua de calidad, control y prevención de enfermedad de chagas, arbovirósis, paludismo y alacranosis.

La vacunación contra COVID-19, así como orientación y capacitación sobre medidas de protección sanitaria, es otro de los servicios principales de esta “Gran Feria de la Salud en las Altas Montañas”, además de la vacunación contra la influenza estacional y el esquema de vacunación básico para menores de 5 años de edad.

Para esta gran jornada, el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, desarrolló talleres sobre; comida tradicional, medicina tradicional, exposición de artesanías, en tanto que el DIF, llevó a cabo, cortes de cabello y entrega de aparatos ortopédicos a personas que lo requerían; por su parte la Secretaría de Bienestar realizó el censo para grupos vulnerables, mientras que la Secretaría de Gobernación apoyó con la regularización de actas de nacimiento.

En el tema de actividades recreativas, “La Gran Feria de la Salud en las Altas Montañas” tiene juegos inflables, piñatas, dulces, lotería, botargas, payasos, concursos como la carrera de encostalados, tiro al blanco, salto de cuerda, baile de las sillas y atínale al payaso; en los cuales los participantes obtuvieron diversos premios y regalos.