Existe recuperación en la remediación del tiradero de Las Matas además de que esta semana sale el proyecto para el río de Naolinco

Xalapa, Veracruz a 21 de septiembre de 2022.- El secretario de Medio Ambiente en el estado, Juan Carlos Contreras Bautista dio a conocer que tienen un avance del 30 por ciento en la remediación del tiradero Las Matas, incluso hay gente trabajando en los municipios que abarca el basurero Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Entrevistado posterior a la guardia de honor frente al monumento de Miguel Hidalgo en los Berros señaló que, «Estamos cerca del 30 por ciento de los trabajos, son decenas de hectáreas Las Matas es de los tiraderos más grandes afortunadamente ya se está trabajando en estos momentos”.

Dijo que cuentan con el asesoramiento del Gobierno Federal e incluso se tiene una inversión de 200 millones de pesos, mientras que los municipios aportan la maquinaria para poder trabajar en el lugar.

“Esperemos máximo un año y entonces será otra vista más agradable para la misma población que vive alrededor”, comentó 

Señaló que este año se van a revisar las condiciones en las que trabajan los tiraderos y rellenos sanitarios para evitar que haya más contaminación.

En otro orden de ideas en cuanto a la contaminación del río en Naolinco comentó que esta semana sale el proyecto para la realización de la obra y en pocos días estará el personal laborando, aclaró que el proyecto ya está solo falta ver quién lo realizará.

Recordó que ahí se realizará un humedal y es conducto del suero generado en Miahuatlan ya que es una zona quesera y todo lo que sobra será depositado en esa zona para hacer un pretratamiento ya que va con una concentración muy alta y eso generará una limpieza de varios kilómetros del río.

Para esta obra se van a a invertir cerca de 7 millones de pesos, esto en una primera etapa con lo cual bajaría considerablemente la concentración del suero, con lo cual se espera sanear gran parte del río, el proyecto esperan concluirlo en l mes de febrero del próximo año.

En lo que se refiere a los cuerpos de agua informó que en el farallón están haciendo una inversión de 13 millones de pesos, para aumentar la masa forestal y una conducción de un excedente de agua para que la laguna tenga agua permanentemente.

Finalmente señaló que ya está recuperando los niveles y esperan ayudar más con las obras que se vena a realizar para que ya no pase con lo que está sucedió en los últimos días.