Estudiantes de la facultad de Artes de la UV rallaron una marcha ya que están en contra de la remodelación de la Casa del Lago

Xalapa, Ver. 09 de mayo, 2022.- Estudiantes de la facultad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), realizaron una marcha ya que están en contra de la remodelación de la Casa del Lago, por lo cual realizaron una caminata de la facultad a Rectoría.


Los estudiantes llevaron a cabo una larga marcha hacia la rectoría de la Universidad Veracruzana, la dirección de Difusión Cultural, plaza Lerdo y finalizarán en el Centro Cultural Casa del Lago, en protesta por la remodelación a este último sitio.


Los estudiantes están en contra de que la Casa del Lago, que es parte fundamental de las actividades académicas de los programas educativos ofrecidos en cada una de las facultades de esa Unidad, se convierta en un espacio para toda la comunidad estudiantil. 


Afirmaron que el foro teatral “Miguel Herrera Olivo” será desaparecido para la construcción de otros foros al aire libre, lo cual se los comunicó el director de Difusión Cultural, Alfonso Colorado. 


«Si bien no podemos estar a favor ni en contra del proyecto porque no lo conocemos, ya que no se nos mostró ni compartió, sí estamos en contra de la desaparición de dicho foro, ya que es una pieza importante para la comunidad estudiantil de la Unidad de Artes», señalaron durante la marcha. 


Por ello es que hoy hacen la solicitud de que ese espacio sea parte de la administración de la Unidad, para poder salvaguardar su integridad.


Refirieron que el foro teatral «Miguel Herrera Olivo» lleva 4 años en equipamiento, ya que sufrió una remodelación en el año 2019 y por pandemia tuvo retrasos para ser concluido y al día de hoy sigue sin tener actividad. 


Aseguraron que en la remodelación se han invertido casi 5 millones de pesos que serán tirados a la basura por la nueva intervención de dicho recinto.


«Actualmente los alumnos de la Unidad de Artes carecemos de espacios para poder presentar nuestras prácticas escénicas, específicamente la Facultad de Danza y el Centro de Estudios de Jazz UV», comentaron.


«Al no haber convenios con espacios gubernamentales ni el Instituto Veracruzano de la Cultura, el foro Miguel Herrera es el único foro universitario existente para desarrollar nuestras prácticas profesionalizantes», agregaron.


Por lo que hicieron una serie de planteamientos como: que el Centro Cultural Casa del Lago sea administrado por la Unidad de Artes; que el espacio se adecue a las necesidades de las actividades de todas las Facultades de la Unidad de Artes.


Asimismo, que se destine un presupuesto específico a la Administración de la Unidad de Artes para la operación y gestión del espacio.


De acuerdo con el proyecto «rehabilitación integral del Centro Cultural Casa del Lago”, falta terminar los detalles para su pronta reapertura.


Por lo tanto, las acciones que los estudiantes tomarán en respuesta a la remodelación de Casa del Lago implican: la creación del 2° Frente en pro de la defensa de las Artes que, de manera simbólica, retoma los principios de defensa del primero durante los años 80´s, defendiendo así los espacios que como estudiantes necesitamos y merecemos de manera digna.


Por último cabe señalar que dicho frente se manifestará de manera pacífica, con distintas acciones y por medio del arte a partir de este lunes lunes 9 de mayo hasta obtener solución a las peticiones que solicita.