Este verano, Veracruz te ofrece las mejores vacaciones en sus destinos naturales, históricos y culturales

Ciudad de México, 07 de julio de 2021.- Las siete regiones turísticas de Veracruz están listas para recibir a los visitantes de todo México en sus atractivos naturales, históricos y culturales, con la calidez humana que se distingue de otras partes del país y desborda en tradiciones, gastronomía y vocación de servicio para ofrecer las mejores vacaciones de verano.

La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) presentó en la Ciudad de México la Campaña de Reactivación Turística, con el orgullo de una entidad puntera en certificaciones, al tener más de mil empresas Punto Limpio y más de 130 con distintivos de calidad en hospedaje, sustentabilidad, modernización y ecoturismo, así como 29 reconocidas por el sello Safe Travels.

En la Huasteca sobresale la ruta Entre arrecifes, islas y manglares, que abarca los municipios de Tuxpan, Tamiahua, Tampico Alto y Pánuco, extendiéndose a Cazones y Tecolutla de la región Totonaca, donde fue conformado el trayecto De la vainilla al café, que une a los Pueblos Mágicos de Papantla y Zozocolco.

Muy cerca de la zona arqueológica El Tajín se encuentra el Centro de las Artes Indígenas con sus Casas de Tradición, como el Mundo del Algodón, los talleres de alfarería, música, teatro y carpintería, además de las Mujeres de Humo, en cuya cocina son preparados los tamales de cuchara y el zacahuil.

La región Cultura y Aventura muestra por qué Xalapa es distinguida como la Atenas Veracruzana, donde en estos días tiene lugar la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil; también están los Pueblos Mágicos de Coatepec y Xico, con sus ricas nieves y toritos; Naolinco, Misantla, Altotonga y Jalcomulco con su vasta gama de ríos y acantilados para deportes extremos.

Mientras tanto, Altas Montañas incluye las rutas Huellas franciscanas y haciendas y Sierra del Café, avistamiento de aves y ecoturismo en Coscomatepec; visitas al Poliforum, Palacio de Hierro y el Teleférico en Orizaba; Museo del Café y Exhacienda Toxpan en Córdoba; alpinismo en el Citlaltépetl, parapente en Fortín, rappel y espeleología en la zona de Zongolica.

Primeros Pasos de Cortés nos mueve en la historia hasta La Antigua, Zempoala y Quiahuiztlán; las playas de Chachalacas y La Mancha y sitios de recreación como el Acuario de Veracruz y el Foro Boca, para dar paso a un nuevo atractivo llamado El Cuenqueño, un paseo en catamarán por el Papaloapan que irá de Tlacotalpan a Otatitlán, mostrando la alegría del jarocho transmitida en el fandango y el son.

En Los Tuxtlas vivirás la tan ansiada reconexión con la naturaleza en las reservas Nanciyaga y la Biósfera; el encanto de la Laguna de Catemaco, Roca Partida y Sontecomapan, con los platillos más peculiares de Veracruz a base de pescados, mariscos y moluscos; sin perder de vista las limpias y rituales de sanación, e imponentes cascadas como la de Soteapan y el Salto de Eyipantla.

La cuna de la cultura olmeca resurge con diversas actividades deportivas en Coatzacoalcos y Minatitlán, entre maratones, natación en aguas abiertas, voleibol y muestras de danza folclórica; también kayak en el Ojo de la Gringa y paseos en los manglares de Coanochapa, las lagunas de Totoapan y Salinas, donde convergen los municipios de Ixhuatlán del Sureste y Uxpanapa.

La titular de la SECTUR, Xochitl Arbesú Lago, afirmó que éstos y más atractivos son difundidos mediante @SECTURVeracruz (Facebook), @VeracruzTurismo (Twitter) y _turismover (Instagram); además de un gran catálogo de productos turísticos y culturales que deben ser compartidos con todo el mundo desde el respeto y la inclusión.

En esta estrategia de relanzamiento, la servidora pública invitó a visitar los destinos cumpliendo las recomendaciones sanitarias y dejándose cautivar por lo más valioso que tiene Veracruz: su gente. Estuvo acompañada por la representante del Gobierno del Estado en la CDMX, Reyna Enith Domínguez Wong y el senador Ernesto Pérez Astorga, entre otras autoridades.