Este año las festividades de San Rafael Guízar y Valencia serán presenciales tomando en cuenta todas las medidas sanitarias

Xalapa, Veracruz a 22 de octubre de 2021.- El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, dio a conocer que las festividades de San Rafael Guízar son presenciales, con aforos cuidado y se llevará a cabo levantamiento de arco floral el 24 por la madrugada.

En entrevista telefónica dio a conocer que con la intención de llevar a cabo la fiesta litúrgica de San Rafael Guízar y Valencia, en la Catedral Metropolitana de Xalapa, se llevarán a cabo diversas peregrinaciones y celebraciones presenciales.

Dio a conocer que el calendario litúrgico presenta este 24 de octubre para festejar al santo reconocido por toda la iglesia universal y destacó que debido a la pandemia se han organizado una serie de festejos y de celebraciones durante un novenario desde el 16 de este mes y hasta el día 24.

Informó que durante todos estos días ha habido ya diversas peregrinaciones en la Catedral, por ejemplo el Seminario de Orizaba, grupos de fieles de Xalapa, la Adoración Nocturna, la Codal, entre otros.
«Se han organizado una serie de festejos y celebraciones durante un novenario desde el 16 de octubre y hasta el 24, se harán eventos que la pandemia nos permita celebrar. Todos estos estos días ha habido peregrinaciones, fieles organizados. 

Hay celebraciones abiertas a la gente con las medidas sanitarias que nos recomiendan, tenemos que cuidar el aforo permitido al interior del templo, el uso del cubrebocas, gel antibacterial, la sana distancia», subrayó.

En relación al número de peregrinaciones que se esperan, dijo que no tienen el dato preciso porque la situación de la pandemia ha cambiado las cosas, lo que sí saben es que están agendadas peregrinaciones de grupos eclesiales para este 23 de octubre de Coatepec y Teocelo.

Recordó que no todos podrán ingresar a la Catedral al mismo tiempo, se hará por goteo, pero estará abierto para que la gente pueda visitar la tumba de San Rafael en diversos horarios a lo largo del día.

Suazo Reyes enfatizó que el 24 de octubre, a las 4 de la madrugada se llevará a cabo el levantamiento del arco floral como siempre se ha hecho y este lo hacen los fieles de Teocelo y Coatepec.

Finalmente dio a conocer que, «Todo está programado, va a haber proyección de todos estos eventos a través de nuestras plataformas digitales. Tenemos que cuidar la salud de todos, recomendamos que sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias».