Está garantizado el pago de las prestaciones, aguinaldos, y demás pagos a los trabajadores de la educación:Zenyazen

Xalapa, Veracruz a 18 de noviembre de 2021.- El pago de prestaciones, aguinaldos y demás que se tienen que pagar a los trabajadores de la educación este fin de año, están asegurados así lo informó el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

Entrevistado en las instalaciones de la SEV señaló que se acaba de firmar la solicitud al secretario de Finanzas para que fluyan recursos a través del U080, que es el Programa de Apoyo a Centros y Organizaciones de Educación y con ello solventar el pago a los trabajadores de la dependencia.

«Está seguro, acabamos de firmar a través del secretario de Finanzas el U080 y solicitando el apoyo de la Federación para solventar los gastos de este mes, el pago de los trabajadores que está completamente seguro», señaló.

Evitó dar a conocer el monto que tendría que aportar la Federación, eso lo darán a conocer más adelante, además comentó que ya han retirado la mayoría de los 77 domos que fueron derribados por el huracán Grace, ello con el apoyo de constructores que han apoyado con el pago de las cuadrillas de trabajadores.

Expuso que la Federación puso en marcha un nuevo fondo para la reconstrucción de las escuelas afectadas y con los que podrán hacer la reconstrucción de unos 135 planteles que, en algunos casos tiene que ser reconstrucción total.

En ese sentido, explicó que aquellas escuelas que no lograron obtener el recurso federal, podrán ser apoyadas con recursos estatales, gracias a los ahorros que han tenido.

Informó que entregarán 200 mil pesos de esos recursos federales a las escuelas y con ello poder apoyar a las que resultaron dañadas, aunque no citó el total de escuelas, pero en los próximos 15 días harán entrega a cien planteles.

Aclaró que existen recursos del programa «La Escuela es nuestra» mismos que se ejercerán en un total de 181 escuelas por montos que van de los 200 y hasta los 500 mil pesos. 

Recordó que los 491 millones de pesos que fueron aprobados tres semanas antes de que impactara el huracán Grace, se iban a destinar a 2 mil 555 escuelas, pero debido al desastre sólo lograron ingresar 181 escuelas.

En otro orden de ideas, informó que ya repartieron 800 mil pesos que lograron de ganancias del concierto, pero todavía no terminan, en cuanto a los señalamientos de que obligaron a los trabajadores a comprar boletos para dicho concierto, negó que se les haya obligado, pero reconoció que debía existir el compromiso de los servidores públicos para apoyar el desastre.

Aceptó que no lograron vender el total de los boletos, de los 6 mil que esperaban vender, lograron una venta de 4 mil.

Finalmente comentó que, «Fue un llamado fraterno porque este dinero que dimos a padres y madres de familia, no es un tema de exigencia, es un tema de cooperación, de humanismo por parte de nosotros los funcionarios».