Es urgente prevenir los fraudes bancarios en la llegada de EL Buen fin para evitar cargos o compras ilegales

Xalapa, Ver. 05 de noviembre, 2021.- María Teresa Carbajal Vázquez representante legal del Barzon de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, dio a conocer que es urgente prevenir fraudes bancarios ante la llegada de El Buen Fin.
En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa señaló que los casos más frecuentes que se presentan son los consumos no reconocidos por internet y transferencias no identificadas.


Comentó que en el estado los fraudes bancarios han cobrado mayor importancia en su modalidad electrónica o vía internet, pues tan solo en el primer semestre de 2021, de acuerdo con datos oficiales, se han presentado 2 mil 216 casos, situación que alarma ante el próximo periodo de El Buen Fin.


«Desde el Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz hacemos un llamado a la ciudadanía para prevenir posibles cargos no reconocidos, transferencias no realizadas y consumos ajenos, pues son las principales causas de queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), señaló.


Debido a que en este bimestre se incrementan las compras electrónicas con motivo de El Buen Fin y las fiestas decembrinas, señaló que es importante extremar precauciones, pues en caso de llegar a CONDUSEF se encontrarán con el doble problema de haber vivido un fraude y, por otro lado, enfrentarse a una institución incompetente que no resuelve las denuncias.


Cabe mencionar que este año se muestra un importante incremento en las quejas por consumos no reconocidos a través de internet, pues se registraron 81.3 por ciento más casos que en 2020; además de las transferencias no reconocidas que aumentaron en 46 por ciento.


Finalmente dio a conocer que es importante revisar las páginas de internet donde se hacen compras electrónicas, verificar que los sitios web no guarden nuestras contraseñas y números de tarjeta, así como evitar contestar supuestas llamadas del banco o brindar datos personales en redes sociales.