Es una vergüenza que en 75 años el rendimiento del maíz solo haya aumentado en 500 kilos y los campesinos han enriquecido el campo de EU

Xalapa, Veracruz a 02 de junio de 2022.- Gildardo Espinosa Sánchez, integrante de la coordinación del evento, solicitó que se sumen a la Convención Agraria de Autoridades Ejidales y Municipales del Estado, que se llevará a cabo en el municipio de Martínez de la Torre, el próximo 18 de junio, en la Expoferia.

En conferencia de prensa señaló que, es una vergüenza que en 75 años el rendimiento de maíz en México ha aumentado apenas 500 kilos y en lugar de eso, nuestros campesinos han enriquecido la agricultura de Estados Unidos.

Además, es una vergüenza que a pesar de que México es la cuna del maíz importa 17 millones de toneladas del grano, por ello y con el objeto de rescatar al ejido y las comunidades agrarias que han estado abandonadas, están convocando a campesinos, ejidatarios comuneros, pequeños propietarios minifundistas, para que se sumen a la Convención Agraria de Autoridades Ejidales y Municipales del Estado

Dio a conocer que en el país hay alrededor de 32 mil ejidos y Veracruz es el estado que tiene más ejidos con 3 mil 337 de esos, de igual forma señaló que, de los 5.5 millones de ejidatarios que existen en toda la nación, Veracruz cuenta con 380 mil ejidatarios y comuneros.

Informó que en 75 años el rendimiento de maíz, que es el cultivo más importante de México, ha aumentado apenas 500 kilos, «Si dividimos 500 entre 75 nos da apenas a 7 kilos anuales, esa es una vergüenza cuando estamos importando, el año pasado, 17 millones de toneladas de maíz y somos la cuna del maíz».

«Tenemos campesinos que son muy buenos como campesinos, ellos han hecho rica la agricultura de Estados Unidos, no han sido los agricultores norteamericanos los que han hecho posible ese gran avance», señaló.

Por eso es que están haciendo está convocatoria que se llevará a cabo en el municipio de Martínez de la Torre, el próximo 18 de junio, en la Expoferia.

Espinosa Sánchez opinó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tiene que «fajarse los pantalones» con su gente, no puede hacerlo todo solo.

Finalmente dio a conocer que, «El gobierno del Estado está siguiendo una determinada inercia que nos parece es insuficiente, que no es la correcta, tiene una enorme oportunidad el Gobernador para hacer historia después de tantos gobernadores negativos que hemos tenido».