Es necesario que se reforme el INE y el OPLE no debe de desaparecer pese a que la democracia es cara es muy peligroso atentar contra ella: PT

Xalapa, Veracruz a 08 de noviembre de 2022.- El Coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar dio a conocer que es necesario reformar al INE y los OPLES no debe de desaparecer pese a que la democracia es cara es muy peligroso atentar contra ella.

En conferencia de prensa señaló que es necesario reformar al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que el consejero presidente realizó realizó dos encuestas hace dos meses aproximadamente y otra la semana pasada.

«En la primera, manipuló el resultado informando que solo un poco más del 50% de los encuestados estaban a favor de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, en la segunda, reconoce que es casi el 80% los que quieren ver aprobada la reforma Electoral», señaló.

Dijo que el PT cree conveniente que el Organismo Público Local Electoral (OPLE), debe continuar con su función, ya que, el hecho de que los Estados cuenten con esa estructura abona a la autonomía e independencia que debe existir y ser pieza angular de la democracia, por lo que, impulsar la desaparición de los OPLES implicaria, un retroceso democrático. 

«Además, alude en demasía a que, con eliminar a los organismos, se generará un ahorro económico, esto es falso; toda vez que, en la preparación de un proceso electoral es necesaria la contratación de personal, inmuebles e insumos», comentó.

Comentó que el trabajo del OPLE no es únicamente en el proceso electoral es un mecanismo complejo que necesita la ejecución de labores continuas, por lo que el OPLE no debe desaparecer, debe fortalecerse.

Dio a conocer que en el INE están viendo que hay cosas que se tienen que mejorar no desaparecerlo, no riñe con el OPLE ya que este ve el tema estatal ya que no estamos en un país centralizado, por lo que los estados deben ser autónomos en su contexto por lo que se debe de fortalecer y perfeccionarlo.

«Para nosotros es una falacia decir que él INE que se va ahorrar dinero que se lo lleva el INE eso es falso de toda falsedad, va a ver renta de edificios, la misma operación y va a ver menos confianza, hemos tenido diferencias con el OPLE, sí pero no podemos debilitar a un juez, hay que acotarlos, reducirles el presupuesto pero que saquen su chamba», comentó.

Finalmente dio a conocer que la democracia es cara, y es muy peligroso si se atenta contra ella por ello no deben desaparecerlos órganos, se deben revisar y acotar donde sea conveniente.