Es muy lamentable que los crímenes de odio se estén incrementando en el estado de Veracruz: LGBTTTIQ

Xalapa, Veracruz a 17 de mayo de 2022.- Es muy lamentable que los crímenes de odio vayan a la alza en Veracruz en lugar de disminuir, pero muchas familias invisibilizan problemática por gran impunidad, no quieren exponer su dolor, así lo dio a conocer el presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ, Benjamín Callejas Hernández.

En entrevista durante la conmemoración del Día Internacional contra la homofobia, lesbofobia, transfobia y bifobia,  señaló que los crímenes de odio lejos de disminuir han ido incrementando en la entidad, ya que de 2013 a la fecha existen, 270 casos sin resolver.

Dio a conocer que de enero a la fecha se han registrado 17 crímenes de este tipo, pero lamentablemente las familias han tomado la decisión de no visibilizar el tema precisamente por la percepción de impunidad que hay en la impartición de justicia.

Expuso que dicha cifra representa un incremento con relación al año pasado en el mismo periodo.

Detalló que esos crímenes de enero a mayo se han dado principalmente en el sur de Veracruz, en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Cosoleacaque, así como en el norte, en Poza Rica, Papantla, Tuxpan.

Recientemente, dijo, se registró el crimen de un compañero de ellos en Xalapa, hace dos semanas. La víctima no era trabajador sexual, lo que saben es que habría tenido una cita en un motel, pero al otro día amaneció muerto.

«Ahí nos damos cuenta que el odio está entre la sociedad y muchas veces persiguen hacerle daño a algo que no está en su normalidad. Se ha invisibilizado por las familias, no quieren exponer su dolor», señaló.

Asimismo, lamentó que de los 270 crímenes contra la comunicación LGBTTTIQ que han ocurrido de 2013 a la fecha, únicamente en cuatro hay detenidos, sin embargo, eso no quiere decir que los presuntos implicados hayan sido quienes cometieron esos delitos.

Mencionó que han insistido a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no dejen en el olvido esas carpetas, de la misma manera que las familias de las víctimas.

Agregó que también han buscando que se reanuden las mesas interinstitucionales una vez que la pandemia ha descendido, pero no  han tenido suerte, además de que hubo un cambio de titular en la Unidad de Género.

Expresó que lamentablemente han observado que cuando los crímenes se vuelven mediáticos es cuando las autoridades resuelven o hacen notar que hay avances significativos en las carpetas de investigación.

Finalmente dio a conocer que, «Cuando se visibiliza mediáticamente está situación es cuando de alguna manera empieza a trabajar la Fiscalía y aparecen implicados, vinculados a proceso, pero que no se ha determinado que hayan sido los culpables».