Entregaron 444 millones a Senasica sin que está de resultados en la sanidad por lo que ya hay denuncias en su contra

Xalapa, Veracruz a 28 de junio de 2022.- Les entregaron recursos por más de 444 millones de pesos a los organismos auxiliares de Senasica sin que den resultados en la sanidad vegetal y animal de Veracruz, así lo reconoció el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa reveló que hay denuncias presentadas contra el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por presuntos actos de corrupción.

En una acalorada discusión con un reportero que cuestionó la falta de apoyo para la sanidad de la Entidad, el Ejecutivo no le quedó más que admitir que durante su administración dieron recursos a esos organismos auxiliares -con base en el esquema de colaboración que marca la ley-, que no son más que empresas particulares que ejercen los recursos.

Explicó que cuando se firma un convenio entre la Sedarpa y la Sader se le da dinero a los organismos auxiliares a quienes en el caso particular de Veracruz, se les dieron 104 millones de pesos en 2019 por parte de la Federación, mientras que el Estado aportó 24.5 millones de pesos para dicho ejercicio fiscal.

Agregó que en total se les dio poco menos de.130  millones de pesos, pero no saben qué hicieron con los recursos y admitió que en 2020 la Federación les volvió a dar recursos por el orden de los 120 millones de pesos cuando no todo Veracruz está libre de brucelosis para exportar.

De manera que el gobierno de México le ha dado, en tan sólo esos dos años más de 444 millones de pesos a los organismos auxiliares sin que rindan cuentas.

«Sí existen las denuncias, sí tenemos denuncias, lo voy a demostrar…yo desde 2021 (ha denunciado corrupción en Senasica)», aseguró.

El gobernador reconoció que se firmó el convenio de colaboración para hacer la aportación Estatal correspondiente de este año, sin embargo, al no ver resultados de los dos años anteriores, tomó la decisión de ya no darle lo que le correspondía por su parte.

Criticó que a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación audita esos recursos, en Veracruz no  se rindan cuentas claras, porque no se notan los resultados en la sanidad vegetal y animal.

«En virtud de que desde hace 2 años no nos entregan las cuentas claras sobre el uso de los recursos públicos, aunque los haya auditado la Federación, vamos a detener ese esquema», señaló.

«No me voy a mover porque no me voy a seguir prestando a la corrupción que, sospecho que existe, porque no han dado cuentas claras y, las denuncias sí existen y las tenemos contra Senasica y no se ahorita, ya están desde antes, de cómo se manejan los recursos, lo vamos a hacer público», agregó.

Reveló que Veracruz no es el único estado del país que desconfía del esquema que desempeña la Senasica, son 11 entidades que sospechan de un mal uso de los recursos.

Finalmente García Jiménez aclaró que es su administración se ejercen recursos para la sanidad de manera directa, por lo que reactivaron puntos de revisión y control en el estado, y han aplicado recursos por más de 61 millones de pesos.