Entrega Veracruz Certificado de empresa verde y responsable a compañías altamente comprometidas con el medio ambiente

Veracruz, Ver., 24 de noviembre de 2021.- El Gobierno de Veracruz reconoció a empresas de los sectores alimenticio, cervecero, farmacéutico, minero, de carga y cadenas comerciales que probaron su compromiso con la preservación del medio ambiente, otorgándoles el Certificado Verde.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó que el desarrollo económico debe ir de la mano con el cuidado ambiental y precisó que así también se cumple con la Agenda 2030 en cuanto a sostenibilidad. “La sociedad puede estar tranquila de que al adquirir un producto o servicio con alguna de estas empresas se hizo todo lo posible por minimizar los efectos negativos”.

Recibieron el distintivo Nestlé México, OPEVER, Bimbo, Memorial Veracruz, Cuétara, Farmacias del Ahorro, Oxxo y Soriana; mientras que por buenas prácticas y medidas de mitigación y remediación ambiental impuestas por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA): Zucarmex, Gold Citrus, Rancho Santa Rita, Regules, IQCitrus, Hutchison Ports, Hutchison Ports TNG, Hutchison Ports ICAVE, Heineken y TMV.

A su vez, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, explicó que firmaron convenios de colaboración con 111 empresas a fin de que cumplan la normatividad en la materia, aplicándose evaluaciones de impacto ambiental en el aire (emisiones a la atmósfera) y agua o suelo (manejo y disposición final de residuos).

Resaltó el quehacer del área de Auditoria Ambiental, integrada por más de 25 jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ya contratados y que laboran con las empresas para que adopten las normas ambientales y no sea por medio de una orden de inspección, multas o algo que ponga en riesgo su operatividad.

Igualmente hizo mención especial de Zucarmex, pues construyó una torre de enfriamiento y planta de tratamiento residual; Rancho Santa Rita, que ya dispone de lagunas de oxidación y trabaja en un mecanismo de energía sustentable, e IQCitrus por invertir 127 mdp en una planta de tratamiento residual.

“Contar con una certificación no sólo será viable desde la perspectiva económica, sino que nos llevará a la sostenibilidad, ya que integrará nuestra estrategia de negocios y el uso eficiente de recursos naturales que nos permita competir con otras empresas”, dijo el secretario de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista.

Al dar el parte de lo realizado por Veracruz, la titular de la Oficina de Programa de Gobierno (PROGOB), Waltraud Martínez Olvera, destacó que la entidad ha sido reconocida por el Consejo Nacional de la Agenda 2030; además, es la única que logró reportarse a nivel internacional como un estado comprometido con las prácticas sostenibles.

Atestiguó la ceremonia el diputado presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Congreso local, Paul Martínez Marie.