Entrega IMSS Veracruz Sur primer distintivo de Entornos Laborales Seguros y Saludables en el estado

Orizaba, Veracruz, a 07 de agosto de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace entrega a la empresa Bio Papel Scribe, S. A. de C. V., ubicada en tres Valles Veracruz, el primer distintivo Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) en el estado, de manos de la titular del IMSS en la entidad, doctora María Magdalena Chiquito Rivera.

El distintivo ELSSA es un reconocimiento para los centros de trabajo que se autoevaluaron en los cinco listados de comprobación de la estrategia ELSSA obteniendo ≥60% de cumplimiento en cada listado y que cuentan con un monitor capacitado a través de CLIMSS en el curso de “Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables”.

La doctora Chiquito Rivera, durante la entrega del distintivo, enfatizó los beneficios de ELSSA, programa voluntario que busca promover acciones preventivas y de detección temprana que permitan mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras, lo que en consecuencia optimizará la productividad y calidad en los centros de trabajo.

Destacó que el objetivo principal es trabajar juntos en la creación de Entornos Laborales Seguros y Saludables que permitan cuidar la salud de las personas trabajadoras, proponiendo acciones para mejorar el entorno laboral que permitan prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, así como fomentando cambios en el estilo de vida y la adopción de hábitos saludables para disminuir la incidencia de enfermedades crónico degenerativas.

La titular en Veracruz Sur mencionó que es altamente satisfactorio entregar este distintivo que habla del compromiso de la empresa para con sus trabajadores, su salud y entorno, siendo esta planta la primera de las 29 del corporativo Bio Papel Scribe en el país en recibir este importante distintivo.

Este distintivo representa el compromiso entre las empresas y el IMSS, en implementar acciones y estrategias para mejorar la salud y el bienestar de la población trabajadora.

Por su parte, los directivos de Scribe expresaron que están satisfechos por los cursos que el IMSS ofrece para el cuidado de su salud, encontrando en ELSSA la oportunidad de prevenir riesgos de trabajo y detectar oportunamente padecimientos crónico-degenerativos.

La estrategia ELSSA es clave para el cuidado de la salud de las personas trabajadoras, para poder obtener el distintivo ELSSA realice los siguientes pasos:

  1. Ingresar o registra a tu centro de trabajo en la página: https://www.imss.gob.mx/elssa,
  2. Registre los Centros de Trabajo (Plantas o sitios laborales) asociados al centro laboral,
  3. Realice la autoevaluación identificando las medidas que su centro de trabajo lleva a cabo de acuerdo con los cinco listados de comprobación del programa,
  4. Forme un Monitor ELSSA en cada centro de trabajo a través del curso CLIMSS: Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables,
  5. Registre a su Monitor ELSSA seleccionando el centro de trabajo al cual pertenece y registrando el folio de su constancia CLIMSS,
  6. ¡Felicidades! Después de realizar estos pasos, ya habrá obtenido el Distintivo ELSSA para los centros de trabajo del Registro Patronal de su empresa. Para más información pueden consultar el Centro de Contacto al teléfono 800 95 30 129, en horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas o ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/elssa.