Entrega Gobierno de Veracruz la Medalla “Doctor Pedro Rendón Domínguez” a la internista María del Rosario López Ochoa

Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez otorgó la condecoración al Mérito Médico Profesional “Doctor Pedro Rendón Domínguez” a la doctora María del Rosario López Ochoa, por su amplia trayectoria, sentido humano y aportación de conocimientos al servicio de la salud.

Durante la celebración del Día del Médico y la Médica, el Gobierno estatal reconoció el compromiso y alto sentido de responsabilidad traducidos en esperanza de vida para los pacientes. La contingencia sanitaria hizo revalorar «al que por humanismo y convicción se entrega a los demás (…) se sigue levantando la bandera del humanismo y la vamos a seguir sosteniendo, no importa la tempestad. Si se cae, la levantarán los trabajadores de la salud”.

Desde Palacio de Gobierno, Cuitláhuac García anunció que en 2023 habrá un récord en el monto destinado a la infraestructura en el sector, con una inversión de mil 400 millones de pesos para centros de salud y hospitales con el fin de brindar mejores condiciones a la labor del personal médico.

En este sentido, el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, sostuvo que Veracruz posee uno de los mejores sistemas en el ámbito a nivel nacional, gracias a la infraestructura lograda en esta Administración como respuesta a las necesidades de la población. Invitó al gremio a renovar la ilusión, pasión y gran deseo que les motivó a convertirse en médicos.

Al agradecer la distinción cuyo nombre pertenece a un xalapeño ilustre, la médica internista galardonada, María del Rosario López Ochoa, destacó que el ejercicio de la medicina debe ir de la mano con la enseñanza, la cual ejerce como Coordinadora Clínica de Educación e Investigación en Salud del IMSS en nueve centros con 480 residentes.

“Debemos tener una gran responsabilidad ante las nuevas generaciones que escogieron esta profesión, pues la ventaja que nos dan los años nos obliga a transmitir los conocimientos, valores éticos y el trabajo en equipo”, manifestó la profesionista del Hospital General zona 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Xalapa.

También fueron reconocidos Julieta Monserrat García Pérez, del IMSS-Norte; Socorro Vázquez Ávila, del IMSS Veracruz-Sur; Rebeca Pérez Astorga, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Duare García Ramírez, de la Universidad Veracruzana.

Además, Emmenoth Herrera Martínez, del DIF Estatal; Ángel Alemán Márquez, de la Tercera Región Naval de la Secretaría de Marina; José Manuel Hurtado Capetillo, del Regional B ISSSTE Veracruz; Roberto Agustín Torres Valerio, de la Unidad Médica de Alta Especialidad IMSS Veracruz; y Josué Manuel Hernández Argüelles, de los Servicios de Salud de Veracruz.