Entrega Gobernador el Premio Estatal del Deporte a medallistas y anuncia bolsa de 6 mdp

Xalapa, Ver., 20 de noviembre de 2021.- Cumpliendo la palabra empeñada durante la recepción a atletas veracruzanos que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, así como los Juegos Nacionales CONADE 2021, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció una bolsa de 6 millones de pesos como incentivo a los más sobresalientes de la entidad, en los próximos 20 días.

Al entregar el Premio Estatal del Deporte 2021 a Diego López Díaz como Mejor Deportista Adaptado, ganador de tres medallas (oro, plata y bronce) en los Paralímpicos de Tokio, le reconoció tomar la adversidad como un reto y lograr preseas a nivel mundial.

“Queremos motivar a la niñez y juventud para que practiquen el deporte como una meta personal y también por salud. Este acto también representa una disculpa del Gobierno, pero ya se está atendiendo el legado de 30 años neoliberales donde fueron prioridad los intereses particulares y no el bienestar común”.

En tanto, López Díaz agradeció la distinción y se comprometió a refrendar los logros alcanzados y seguir enalteciendo a Veracruz; asimismo, exhortó a cada niño, joven, deportista y entrenador a luchar por sus sueños. “Un deseo no cambia nada, una decisión lo cambia todo”.

Así, los galardonados son, como Mejor Deportista Convencional, Kevin Berlín Reyes (cuarto lugar en clavados sincronizados en plataforma); Mejor Atleta Adaptado, Diego López Díaz (medallas paralímpicas de oro, plata y bronce), y Mejor Entrenador Convencional Mario Vázquez Honorato, por aportar junto con su alumna Diana Paola Gómez Ruiz 9 preseas en natación, como parte de los Juegos CONADE 2021.

Mientras que en Fomento, protección o impulso a la práctica de los deportes, a Antonio Rojas Ortega por contribuir al desarrollo del bádminton en Veracruz. Premio especial a Sofía Reinoso Díaz Barriga, quien representó a México en canotaje eslalon en Tokio 2020 y para Ángeles Cruz Hernández, triple medallista en el Campeonato Mundial sub-17 de Halterofilia en Jeddah, Arabia Saudita.

El Ejecutivo también otorgó Mención Especial a Nely Edith Miranda Herrera por su trayectoria como leyenda paralímpica de México, pues consiguió dos medallas de oro en Beijing 2008 y bronce en Río 2016 y Tokio 2020.

A su vez, el titular de la Secretaría de Educación (SEV), Zenyazen Escobar García, resaltó el impulso al deporte por parte del mandatario en distintos frentes y con grandes resultados, por ejemplo, el regreso del basquetbol profesional a la capital o la rehabilitación de espacios como el Estadio Xalapeño.

“Este año, tenemos la fortuna de honrar la entrega, el esfuerzo y la dedicación de siete personalidades que han destacado en sus disciplinas y nos llenan de orgullo […] Sus carreras los han vuelto referentes dentro y fuera del ámbito deportivo, son ejemplo para la sociedad al trabajar cada día en la consecución de sus metas.”

Finalmente, el director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), José Alberto Nava Lozano, elogió a los premiados, ya que a pesar de la contingencia sanitaria “tuvieron una actitud guerrera para superar las adversidades con un solo objetivo: poner en alto el nombre de Veracruz.

“La actual administración hizo historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde tuvimos el mayor número de veracruzanos, en comparación con Río 2016. En Tokio fueron ocho deportistas y un entrenador los que dejaron en alto a nuestro estado […] Diego, tus medallas de oro, plata y bronce te han puesto como el mejor atleta adaptado de Veracruz, pero también de los mejores de México y el mundo”.