Encabeza gobernador Cuitláhuac García conmemoración de la Batalla de Puebla

Xalapa, Ver, 05 de mayo de 2022.- Frente al monumento a Benito Juárez, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la conmemoración por el 160 aniversario de la Batalla de Puebla, donde se recordó al General Ignacio Zaragoza, comandante del Ejército de Oriente, quien en 1862 lideró la victoria de las tropas mexicanas sobre el ejército francés, llenando de gloria las armas nacionales.

En su discurso, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, evocó la participación del exgobernador Ignacio de la Llave Segura al enviar la artillería de San Juan de Ulúa hacia los fuertes de Loreto y Guadalupe, lo que ayudó a reservar las fuerzas federales y prepararlas al enfrentamiento.

Posteriormente, volvió a intervenir en la defensa de Puebla en abril de 1863, siendo capturado y enviado al puerto para ser llevado como prisionero de guerra a Francia. Entonces el General promovió su huida con la urgencia de alcanzar al presidente Benito Juárez; sin embargo, la escolta se sublevó y De la Llave fue gravemente herido, muriendo el 23 de junio de 1863.

“Su valor y ejemplo lo seguimos honrando y por eso nuestro estado lleva como nombre oficial Veracruz de Ignacio de la Llave. No sólo debemos recordar la defensa de la patria, sino que la unión puede hacer frente a grandes rivales, como lo dejó claro este grupo de mexicanos”.

A la ceremonia asistieron las presidentas del Tribunal Superior de Justicia, magistrada Isabel Inés Romero Cruz, y de la Mesa Directiva del Congreso, diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe; el comandante de la 26ª Zona Militar, General José Francisco Camarena Hernández; el director de la Heroica Escuela Naval Militar, Contralmirante Saúl Hiram Bandala Garza; el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil e integrantes del Gabinete y la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.