En Xalapa no se permitirá la colocación de parquímetros ya que es negocio que no beneficia a la ciudadanía: Ahued

Xalapa, Veracruz a 09 de junio de 2021.- No se permitirá que en Xalapa se coloquen parquímetros, ya que solo es un negocio que no benéfica a los ciudadanos así lo informó el virtual presidente municipal electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

En entrevista telefónica y cuestionado sobre los parquímetros señaló que, «Nunca han sido los parquímetros para la ciudadanía algo que sea bueno, sino un negocio para cobrar derechos o para particulares».

Lo anterior tras el anuncio que esté lunes hizo Hipólito Rodríguez Herrero sobre iniciar con parquímetros virtuales en un mes aproximadamente, Ahued Bardahuil dijo que es una medida que antes de aplicarse debe ser aprobar por el Cabildo y por el Congreso del Estado, pues de acuerdo Ley Orgánica del Municipio Libre en su Capítulo III, de las Atribuciones del Ayuntamiento se dicha lo siguiente:

Artículo 35. Los Ayuntamientos tendrán las siguientes atribuciones: (REFORMADA, G.O. 24 DE AGOSTO DE 2004), XXXVI. Cuando se trate de la contratación de obras y servicios públicos que comprometan al municipio por un plazo mayor al periodo del Ayuntamiento, se requerirá el acuerdo del Cabildo, para someterlo a la aprobación del Congreso del Estado; en el caso de contratos de obra pública cuyo monto exceda del veinte por ciento de la partida presupuestal respectiva, se requerirá en los mismo términos el acuerdo del Cabildo, para someterlo a la aprobación del Congreso del Estado o en sus recesos, de la Diputación Permanente.

«Estamos hablando de los parquímetros metálicos, no sé qué parquímetro imponer él para cobrar, pero todos los derechos, habría que revisar si no viola el Artículo 33» insistió. 

El también ex presidente de está capital y ex legislador subrayó que el ordenamiento urbano tiene que ver con la ampliación de avenidas, calles o de banquetas», por ello nunca promoción la instalación de parquímetros. 

Por último dio a conocer que Hipólito Rodríguez está en su derecho como alcalde en funciones, de promover ficha iniciativa, pero  advirtió que es una «bomba de tiempo» que echara atrás si se aprueba y se aplica juego al final de la administración municipal actual.