En Veracruz se dejara de ocupar el cubrebocas en los espacios abiertos así como gel en las entradas a los espacios públicos

Xalapa, Veracruz a 02 de mayo de 2022.- El secretario de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor dio a conocer que dejarán de ocupar el semáforo epidemiológico como indicador para implementar políticas de prevención en contra de la COVID-19, y se sumará a los estados que dejan de usar el cubrebocas en espacios abiertos.

En entrevista señaló que, la población ya puede dejar de usar el cubrebocas en espacios abiertos, pues la entidad está en condiciones de regresar a la normalidad de antes de la pandemia por COVID-19.

«Estamos en condiciones de vuelta a la normalidad, ya estamos trabajando en eso. El uso del cubrebocas, que nunca fue obligatorio en el estado, solamente lo sugerimos como medio de prevención de enfermedades», comentó.

Precisó que la recomendación de su uso únicamente se mantiene en los espacios cerrados o en la población que tenga algún síntoma de enfermedad respiratoria. 

«Hoy ya vamos a empezar a prescindir en lugares abiertos como estos ya podemos prescindir del cubrebocas, solamente en espacios cerrados o los ciudadanos que se sienten que están con una enfermedad respiratoria se deben de proteger todavía», señaló. 

De igual forma se pueden dejar de usar desinfectantes en los ingresos a cualquier espacio.

«Dejan de ser utilizados y también el uso de sustancias a las entradas a los lugares públicos que desde un principio dijimos que no funcionaban, pero bueno», dijo.

Subrayó que con la suspensión de los sémaforos a nivel federal  tras la vacunación contra el coronavirus se mantendrán los informes sobre los casos de COVID en el estado, pero sólo una vez a la semana.

“Efectivamente, la semaforización deja de ser el indicador para acciones contra covid. Veracruz sigue en verde; las estrategias han funcionado exitosamente y creo que uno de los ejes más importantes es la vacunación», informó. 

Finalmente señaló que, «Entonces, estamos en condiciones de vuelta a la normalidad, ya estamos trabajando sobre eso; el uso del cubrebocas que nunca fue obligatorio en el Estado solamente lo sugerimos como medio de prevención de enfermedades”.