En Veracruz, prisión preventiva permitió detención de feminicidas, asesinos seriales y líderes delictivos: Gobernador

Xalapa, Ver., a 06 de septiembre de 2022.- Mantener la prisión preventiva oficiosa es un mecanismo para dar certeza y seguridad a los familiares de las víctimas, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al reiterar su postura a favor de esta norma.

«Cuando las fiscalías tienen argumentos suficientes contra un delincuente pueden obtener una orden de aprehensión, detenerlo y presentarlo ante un juez para que no pueda evadir la justicia».

Como ejemplo, el gobernador refirió los casos de Marlon N o Greek N, ya que en el artículo 19 de la Constitución Mexicana se preven ya los delitos graves para proceder a la prisión preventiva, eso significa que aún se respeta la presunción de inocencia porque hay un lapso aún para dictar una sentencia en el que el abogado defensor deberá presentar pruebas a favor de su cliente.

«Es muy importante que cuando se presente ante el Juez esa persona se mantenga en prisión, es una demanda de los familiares de las víctimas. En caso de delitos, establecidos en la Constitución, se prevé el uso de la PPO».

«En Veracruz ha sido de mucha ayuda para hacer justicia a las víctimas, sino se darían a la fuga (…) esperamos que la congruencia de hoy vemos en la Ministra Yazmín Esquivel y Alberto Pérez Dayán se mantengan y contagie a los demás, en al discusión de hoy para lograr los 8 votos requeridos de 11».

En este sentido destacó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en especial de la ministra Yasmín Esquivel quién se pronunció en contra de invalidar el Artículo 19 ya que no están facultados a declararlo inconstitucional, además de no haber sido impugnado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los senadores que están impulsado el tema.

García Jiménez coincidió en que cambiar la norma sobre la figura de la PPO es solo facultad del Congreso Federal, ya que son ellos quienes hacen adecuaciones, reformas y actualizaciones a las leyes mexicanas.