En Veracruz nos mueve el deseo de justicia social, hoy se gobierna superando el rezago: Eric Cisneros Burgos

Xalapa, Ver., noviembre 19 de 2022.— El secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, compareció ante la Comisión Permanente de Gobernación de la LXVI Legislatura de Veracruz con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Para informar a las y los veracruzanos de las acciones instrumentadas por las áreas a su cargo durante 2022, resaltó que a 4 años de trabajo, resultados y compromiso institucional, se ha alcanzado un nuevo marco de igualdad sustantiva en todo Veracruz.

Al dirigir su mensaje, expuso que con el liderazgo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, “estamos transformando el ánimo social en los 212 municipios, desde Pánuco a Las Choapas, visitando este año 81 municipios, muchos de ellos más de una vez, lo que conforma el 40 por ciento del universo municipal en toda la entidad”.

Ante los integrantes de la Comisión de Gobernación de la LXVI Legislatura del Congreso local, integrada por los diputados Paul Martínez Marie y Genaro Ibáñez Martínez, dio a conocer el trabajo institucional realizado por la dependencia en los últimos 12 meses.

Refirió que en coordinación institucional, el Gobierno del Estado, las Fuerzas Armadas y las Fiscalías Generales de la República y del Estado, han llevado a cabo 266 Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz en 51 municipios durante este cuarto año.

Señaló que ese ejercicio de movilidad ha sido replicado en todas las áreas de la Secretaría de Gobierno para privilegiar la atención ciudadana en todas las latitudes de la entidad, lo que ha permitido alcanzar objetivos y generar resultados.

En ese sentido, informó que a través de 67 brigadas itinerantes de la Dirección General del Registro Civil, se atendieron a más de 100 mil 700 personas en su derecho a la identidad, origen, filiación, nombre y nacionalidad, beneficiando también a más de mil 600 personas mediante el programa de registros extemporáneos.

“Nos llena de orgullo afirmar que en 293 brigadas itinerantes, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez ha realizado más actos registrales de manera itinerante que todos los gobiernos estatales desde 1824, y en esta gestión estamos cercanos al millón de actos registrales”.

Cisneros Burgos enfatizó que con trabajo comprometido se ha abatido el rezago histórico en servicios registrales, “que no se olvide, recibimos el estado de Veracruz en el vergonzoso último lugar de trámites del Registro Nacional de Población e Identidad, y hoy somos orgullosamente el primer lugar nacional, siendo Veracruz el mejor Registro Civil de México”.

Dio a conocer que en este Cuarto Año de Gobierno, se han otorgado a través del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública (INVEDEP) más de 14 mil asistencias en audiencia a los usuarios de defensa y representación jurídica; más de 3 mil asesorías en derecho y un millar de orientaciones a personas en situación vulnerable.

“Un reflejo de que la paz es fruto de la justicia y ésta se alcanza desde la certeza jurídica que el estado otorga a la ciudadanía”, afirmó.

En tanto, dijo que a través de la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal (DGCSJP) se realizaron 27 mesas de justicia y 30 acuerdos en materia de protección de derechos, además de capacitar a poco más de 900 personas en 54 municipios de todo el estado.

Para brindar certeza patrimonial, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías (DGRPPIyAGN), realizó la entrega de casi 4 mil títulos de propiedad en 17 municipios de las regiones Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Sotavento, Papaloapan y Los Tuxtlas.

Mientras que el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM) impartió cursos para la mejora administrativa en los 212 municipios con alcance a más de 5 mil 500 personas, además de la promoción municipal a través de la publicación ininterrumpida de la Revista Municipalidades.

Asimismo, expuso que el Consejo Estatal de Población (COESPO) ha capacitado a más de 8 mil alumnos en temas de educación sexual integral en escuelas de seis regiones del estado, donde se ha identificado esta problemática con mayor intensidad.

Con políticas públicas eficaces, abundó, para que más niñas, niños y adolescentes sean respetados y tengan una vida digna, se apoyó a autoridades entrantes de 209 municipios con capacitación y asesoría.

Para potenciar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, se capacitó a más de 2 mil veracruzanas de 30 municipios en ocho diferentes regiones del estado.

En otro tema, el secretario de despacho precisó que a través de la Dirección General de Atención a Migrantes (DGAM), se ha brindado más de 3 mil asesorías, casi 5 mil casos de protección y a través del programa “Con raíces veracruzanas”, se atendieron 266 solicitudes de reunión de migrantes veracruzanos con sus familiares.

Para orientar la transformación social, indicó que la Coordinación Estatal de las Juntas de Mejoras (CEJM), intensificó la atención a productores asentados en zonas vulnerables con la construcción de 390 hoyas o jagüeyes para captación de agua pluvial en este cuarto año y se han hecho más de mil en todo lo que va del gobierno estatal.

Detalló que esas acciones beneficiaron a más 7 mil 800 habitantes de los municipios de Chinampa de Gorostiza, Ozuluama, Pánuco, Tampico Alto, Tempoal, Álamo Temapache, Actopan, Tierra Blanca y Jesús Carranza; mientras que se remodelaron espacios públicos y se constituyeron 254 Juntas de Mejoras en todo el estado.

Durante su comparecencia, destacó también las acciones de la Editora de Gobierno con la publicación de 33 títulos editoriales, de los cuales se han impreso más de 40 mil 900 ejemplares que recuperan la memoria histórica, promoviendo la riqueza cultural del estado y la alfabetización en los pueblos originarios, “nos llena de orgullo que por primera vez se han publicado textos bilingües, en lenguas indígenas y en Español”.

Asimismo, en la difusión de la cultura y el turismo, informó que las cápsulas del “Orgullo Veracruzano” trascienden con efectividad en las redes sociales, rebasando los 45 millones de reproducciones en la promoción de la identidad, las tradiciones y el patrimonio de todas las regiones.

Cisneros Burgos destacó la Mención Especial que obtuvo la Secretaría de Gobierno con el proyecto del Portal de Transparencia Incluyente en el Certamen de Innovación en Transparencia 2022 del Instituto Nacional de Acceso a la Información.

Además de que la Unidad de Transparencia de la SEGOB atendió con oportunidad 484 solicitudes de información.

“Así impulsamos el derecho al acceso de información para toda la población y ahora con hablantes de lenguas indígenas como tepehua, náhuatl, popoluca y totonaca”.

En otro aspecto, el secretario de Gobierno se refirió a los avances en materia de cultura de paz y derechos humanos que reafirman el compromiso de este gobierno en la obtención de resultados.

Como el trabajo realizado por la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, que en este cuarto año ha reportado más del 58 por ciento de localización de personas, más de mil 600 personas ubicadas de un universo superior a 2 mil 800 personas desaparecidas o no localizadas incluso de años anteriores.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), atendió a más de 6 mil 600 víctimas, más de 3 mil gestiones sociales y escolares, casi 3 mil atenciones psicológicas y más de mil atenciones médicas.

Respecto a la implementación de políticas públicas enfocadas al bienestar social, afirmó que la estrategia de coordinación estatal Cero Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz, es también el programa bandera del Comité de Derechos Humanos del Consejo Veracruzano de la Agenda 2030.

A través de 11 directrices generales y específicas se busca poner fin a la discriminación y eliminar todas las formas de violencia de género, donde las actividades derivadas han beneficiado a casi 46 mil personas, dijo.

En apego al programa de trabajo de la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las mujeres de tipo feminicida, se han realizado acciones para brindar protección a mujeres víctimas de violencia de género, alcanzando la atención integral especializada a más de 6 mil 800 mujeres.

“Somos un gobierno humanista que cumple cabalmente con la sensible agenda que otros gobiernos menospreciaron, que no se olvide que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez desde el primer minuto de su gestión, asumió un compromiso especial en la atención de la misma con la creación de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, eso ningún gobierno antecesor lo hizo, nosotros somos distintos”.

En este cuarto año la transformación de Veracruz está en marcha, aseveró, se han transformado pueblos enteros como Pánuco, Coacoatzintla, la localidad Coyolillo, del municipio de Actopan; Otatitlán, Cosamaloapan, Zacualpan, Nautla, Yanga, Acultzingo, Papantla, Platón Sánchez, El Higo, Tantima, Camarón de Tejeda, Paso del Macho, Coatepec, entre otros.

Un ejemplo de ello es el trabajo realizado con la empresa Mobility ADO, con el corredor “Los Caminos de la Cuenca Nos Llenan De Orgullo”, inaugurado en agosto pasado, el cual hace parada en seis municipios como Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Tuxtilla, Tlacojalpan y Otatitlán.

Tal iniciativa ha propiciado un mayor intercambio económico y social en el hermanamiento de los pueblos, como el que este gobierno impulsó entre 14 municipios de la huasteca: Pánuco, Álamo Temapache, Pueblo Viejo, Ozuluama, Tempoal, El Higo, Tantima, Tampico Alto, Tamiahua, Platón Sánchez, Tlachichilco, Zacualpan, Zontecomatlán y Huayacocotla, agregó.

“Además de la comunión y coincidencia que tenemos con los municipios de las regiones del Totonacapan, Nautla, de toda la región capital, de las montañas, Sotavento, Los Tuxtlas y la región Olmeca que en suma hacen un gran estado, que a todos sin distinción de color ni ideología nos llena de auténtico y entrañable orgullo”.

Cisneros Burgos subrayó que desde la Secretaría de Gobierno se han reforzado las tareas de acercamiento social y en cuatro años se ha transitado de la renovación, al trabajo de integración social luego de la pandemia, a un cuarto año de recuperación integral.

Afirmó que en esta administración, los pueblos originarios y afrodescendientes en Veracruz se sienten reconocidos y valorados, acercando el bienestar a quienes estaban olvidados, rezagados y discriminados.

“Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, es idea de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y en Veracruz la hacemos valer”, expresó.

Finalmente, el secretario de Gobierno indicó que es tiempo de consolidar el inicio de una era transformadora, de intensificar el trabajo con la emoción que produce dar buenos resultados, “hoy se gobierna con razón, justicia y humildad, con alma y corazón”, concluyó Cisneros Burgos.