En Veracruz no sólo hay fosas clandestinas si no «campos de exterminio»

Xalapa, Veracruz a 10 de mayo de 2022.- María Elena Gutiérrez, del colectivo «Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz», dio a conocer que, no sólo hay fosas clandestinas en Veracruz, sino «campos de exterminio», durante la manifestación muchas madres clamaban, «Hoy quiero un abrazo de mi hijo desaparecido». 

En entrevista señaló que, así como lamentablemente se han venido localizando fosas clandestinas en muchos sitios de la Entidad, a lo largo de muchos años, ahora las madres de los colectivos de búsquedas de personas desaparecidas se han dado cuenta que hay campos de «exterminio».

Señaló que en los lugares en donde han encontrado restos humanos hay evidencia de que ahí mismo ejecutan a las personas, pues han localizado casquillos percutidos.

«Las condiciones de cada uno de los lugares donde hay fosas clandestinas y donde hay campos de exterminio porque ahí mismo los asesinan y de esos tenemos como evidencia que en las exhumaciones se encuentran restos de balas, casquillos, eso quiere decir que ahí mismo los están matando», señaló.

Comentó que así como ese tipo de sitios, han localizado unos tres, uno de estos es el predio de La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván, así como Medellín (donde recientemente encontraron restos de 9 personas) y del tercero no recordó el nombre.

María Elena Gutiérrez señaló que ahora que la ONU constató en su reciente venida para investigar las desapariciones, la gran tragedia que se vive en México, es necesario saber la verdad de lo que pasó con sus seres amados.

Pidió que haya carpetas de investigación serias, con metodología científica que aporten estrategias de investigación y localización de los desaparecidos, de lo contrario seguirá siendo pura simulación.»Vivimos en un país de simulación en el caso de desaparecidos y de feminicidios, de asesinatos, de desapariciones forzadas», comentó.

Asimismo, adelantó que en el municipio de Xalapa todavía hay cuatro puntos que tienen que revisar para saber si ahí hay cuerpos inhumados.

Externó que los 10 de mayo no se disfrutan, las mamás no tienen esa alegría que antes disfrutaban, «no tenemos nada que celebrar».

«Hoy quiero un abrazo de mi hijo desaparecido que el Estado no me ha devuelto y es así, hoy quiero un abrazo de mi hijo desaparecido. Hoy es un día de lucha y de protesta», agregó.

En otro orden de ideas, informó que hace una semana y media, que llegaron a hacer exhumaciones al panteón Palo Verde, se quedaron cuatro cuerpos embolsados, así como los embolsan en Fiscalía, no se los quisieron llevar.

No contaban con estudios científicos como para definir por qué a esos y a otros no se los llevaban, por lo tanto, lograron que les autorizaran que puedan regresar por ellos la próxima semana.

Sostuvo que el Centro de Identificación de Nogales está rebasado y es que «Veracruz es un gran panteón» y para hacer toda la identificación de cuerpos necesitan más personal, porque ya no se dan abasto.

Finalmente lamentó y expuso que han pedido estadísticas de restos localizados, entregados y las condiciones de las fosas clandestinas, «Está rebasado por cupo, está lleno de restos, no han dado información, FGE no nos ha querido recibir, tiene como 15 días que le mandamos un oficio a la fiscal, firmado por 14 colectivos del Estado y no nos ha contestado al día de hoy».