En Veracruz, el único pacto es con la sociedad: Gutiérrez Maldonado

Perote, Ver., 14 de septiembre de 2022.-El secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, señaló que en Veracruz no hay pactos con la delincuencia, pues el único pacto que existe es con la sociedad veracruzana.

En el marco de la entrega de la medalla “Heberto Castillo Martínez” durante la Sesión Solemne del Congreso del Estado celebrada en la Fortaleza de San Carlos, el funcionario estatal fue cuestionado sobre los hechos registrados el pasado lunes, en Orizaba, para lo cual informó que las dos personas detenidas ya se encuentran a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para ser presentadas ante un Juez de control.

Descartó que los detenidos estén vinculados a un grupo de la delincuencia organizada y precisó que, en realidad, se trata de bandas locales dedicadas a la extorsión y robo a transporte que compran “una franquicia” para operar bajo el nombre de bandas delictivas, por lo cual los calificó como delincuentes de “medio pelo”.

No obstante, enfatizó que este tipo de situaciones no se van a permitir en Veracruz y negó que existan focos rojos en la entidad, pues los sucesos en Orizaba derivaron de labores de inteligencia que realiza la dependencia a su cargo y que gracias a ello ubicaron esa casa de seguridad.

Respecto de la transmisión en vivo que hicieron los presuntos delincuentes en redes sociales, señaló que sólo fue con la intención de llamar la atención, ante su inminente detención.