En relación a la detención de una persona por el homicidio del comunicador José Luis Gamboa Arenas: Informa la CEAPP

Xalapa, Veracruz a 26 de abril de 2022.- Que con base en la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), este lunes 25 de abril fue detenida una persona por su probable participación en el homicidio del comunicador porteño, la cual ya fue presentada ante un juez durante las primeras horas de este martes.

De acuerdo a datos ofrecidos por la autoridad ministerial, la principal línea de investigación del caso no está relacionada con la actividad periodística de la víctima.

Asimismo, se tiene conocimiento de que la carpeta de investigación ya no se encuentra radicada y tampoco está en competencia de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión de Veracruz. A pesar de lo anterior, la Comisión estará muy pendiente de la evolución del caso.

No obstante, este Organismo Autónomo se mantendrá a espera de lo que determine el juez correspondiente dentro de la audiencia de vinculación a proceso, autoridad que definirá la situación jurídica de la persona privada de la libertad.

Respecto al crimen en contra de José Luis Gamboa Arenas y las acciones emprendidas por la Comisión, vale la pena precisar que una vez se tomó conocimiento de los hechos registrados en enero del presente año, este Organismo Autónomo ofreció a los familiares de la víctima medidas preventivas, asesoría jurídica y demás servicios con los que cuenta esta institución.

Sin embargo, por así convenir a los intereses de las víctimas indirectas, se desistieron de la intervención de la Comisión.

En virtud de lo anterior, se hace del conocimiento que ningún servidor público adscrito a la Secretaría Ejecutiva o a la Dirección Jurídica cuenta con personalidad jurídica para imponerse de la carpeta de investigación correspondiente.

A pesar de ello, desde la CEAPP nos mantendremos al tanto del caso y solicitamos a la FGE se agoten todas las líneas de investigación, particularmente la relacionada con el ejercicio periodístico, con el objetivo de que se esclarezca el lamentable hecho.