En los últimos tres días el huracán «Lisa» ha dejado afectaciones en el sur del estado

Xalapa, Veracruz a 04 de noviembre de 2022.- Durante estos últimos tres días el huracán Lisa ha dejado precipitaciones acumuladas por el orden de los 300 mm en la presa de La Cangrejera, así como  315 mm en Molocacán y 261 mm en el municipio de Las Choapas, así lo informó la jefa del departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

En conferencia de prensa señaló que lo anterior dejó afectaciones en el sur de Veracruz, «Esto nos indica que en estos tres días de noviembre la precipitación en esa zona de Los Tuxtlas, la parte baja del Coatzacoalcos y la parte del Tonalá, tenemos lluvias por arriba de lo normal, sin embargo, todavía faltan bastantes días para que termine noviembre».

Dio a conocer que las lluvias se concentraron en poco tiempo y por eso ha habido afectaciones, por lo que las bandas nubosas de Lisa han ocasionado lluvias importantes, sobre todo en la parte baja de la cuenca del Papaloapan, en Los Tuxtla, la parte baja del Coatzacoalcos y en el Tonalá.

El día de ayer jueves hubo acumulados por arriba de los 200 mm en la zona de Coatzacoalcos y la presa Cangrejera, que ocasionó que el río Agua Dulce desbordara durante la madrugada.

Detalló que se tuvo una escala de 7.20 metros, pero para la mañana de este viernes ya está por debajo de su nivel de desbordamiento al ser un río de respuesta rápida, por lo que derivado de ello, hubo afectaciones en los municipios de Molocacán, en Los Tuxtlas, pero ya todo está dentro de la normalidad para la mañana de este día.

En otro orden de ideas, Jessica Luna dio a conocer que desde el inicio del 2022 ha habido un déficit de lluvias, por lo que este es el segundo año más seco desde 1981.

Hay un acumulado de lluvias de mil 419 mm con corte al 2 de noviembre, lo que representa el 71.9 por ciento lo que ha llovido desde el inicio del año a la fecha.

Finalmente dio a conocer que desde el 2019 a la fecha han sido años con déficit de lluvias y en ese sentido, refirió que con base en el monitor de sequías hay muchos municipios con sequía, especialmente los de la zona norte.