En los municipios es donde se genera el mayor número de violencia en razón de género: Adriana

Xalapa, Veracruz a 24 de noviembre de 2022.- Durante el Panel Violencia Contra las Mujeres, reflexiones y prospetiva, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera reconoció que es en los municipios donde se presenta el mayor número de Violencia Política en razón de género.

Durante su ponencia comentó que actualmente son las redes sociales en donde se genera mayor violencia política de género contra las mujeres, y cuando estas logran acceder al poder, son los alcaldes, síndicos o regidores (hombres principalmente) los que limitan la posibilidad de que puedan administrar un municipio.

“Tenemos una legislación que dice que no debe haber violencia de género, pero eso mágicamente no cambo las cosas porque se siguen presentando casos de violencia todo el tiempo. En los Ayuntamientos es donde se da más violencia, ahí tenemos un problema grave”, acusó.

Las mujeres somos el 52 por ciento de la población, por lo que reiteró que sin mujeres no hay democracia, es por eso que se les debe permitir estar en espacios de toma de decisiones y dejar de lado la violencia simbólica, psicológica, física y patrimonial.

Comentó que en Veracruz el exalcalde de Altotonga Ernesto Ruiz Flandes, sumó 11 sentencias por agredir a todas las mujeres de su cabildo, por lo que aseguró que de nada sirve tanta legislación, que ubica a México como de los primeros tres países con ese tipo de leyes, sin embargo, no siempre se aplica.

“Somos de los tres primeros países en el mundo, no sé si lo sabían, de mujeres que están en los parlamentos nacionales; somos de los pocos países que tiene legislación de violencia política, pero yo preguntaría, ¿basta con que se legisle sobre un fenómeno para que este se erradique?, pues no”, comentó.

Al referirse al caso de Ernesto Ruiz Flandes, recordó que el alcalde de Movimiento Ciudadano del cuatrienio 2018-2021, sumó un total de 11 sentencias en su contra, sin que nadie se pronuncie por la actitud del político que, a pesar de estar en el registro de personas sancionadas.

Finalmente la consejera comentó que a la fecha se han anulado dos elecciones por violencia política de género a nivel nacional.