En los 212 municipios del estado hay migración pero solo en ocho se concentra el 35 por ciento de las remesas

Xalapa, Veracruz a 05 de septiembre de 2022.- Jesús Torreblanca Guzmán, director general del proyecto de Casas del Migrante, dio a conocer que en los 212 municipios de Veracruz existe migración y reciben remesas pero solo ocho municipios concentran el 35 por ciento de estas en total oscila en 40 millones de pesos al año.

En conferencia de prensa detalló que estos datos son con base en el Banco de México, las ciudades son Xalapa, Veracruz, Orizaba, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Córdoba, Martínez de la Torre y Poza Rica.

Pero además Acayucan, Actopan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Cazones, Coscomatepec, Cuitláhuac, Huatusco, Jesús Carranza, La Antigua, Las Choapas, Nogales, Papantla, Álamo, Tierra Blanca y Tuxpan reciben casi 20 millones de dólares al año.

«Pero hasta el municipio más tranquilo en la recepción de remesas, recibe sobre el 1.5 y 2 millones de dólares anuales, que si lo traduces en pesos mexicanos, por muy sencillo, son entre 30 y 40 millones de pesos del producto del trabajo de los migrantes», agregó.

Acompañado de Cristian Horacio Teczon Viccon, director de la Casa del Migrante Veracruzano que abre sus puertas este día en Xalapa, Torreblanca Guzmán aseveró que cerca del 65 por ciento de las remesas se destina a casa, vestido y sustento, para el mantenimiento de las familias.

Abundó que tan sólo Xalapa, recibió el año pasado cerca de 123 millones de dólares, es decir, subieron las remesas en más del 23 por ciento, según las cifras del Banco de México, pero para este año, la tendencia es que incremente más del 20 por ciento.

Enfatizó que en Estados Unidos existen alrededor de 12 millones de mexicanos, de los cuales la mitad está en proceso de regularizarse a través de residencias o ciudadanías.

Sin embargo, la otra mitad no tiene un estatus migratorio legal, pero si a ellos se les suman los hijos y nietos nacidos en aquella nación, pero que se sienten mexicanos; sumarían alrededor de 37 millones de personas que con su trabajo contribuyen a la economía de allá y a la economía de nuestro país.

Explicó que el Homeland Security se creó para llevar un control estricto de las detenciones en la frontera, con huellas digitales, récords de la gente que cruza, entre otros.

Sin embargo, alertó que en 21 años no se había presentado una cifra tan grande de detenciones en la frontera como en 2021, con poco más de 1 millón 600 mil.

De manera que con la creación de las casas del migrante la idea es que los ciudadanos puedan cruzar de manera segura y sobre todo, que cuando lleguen tengan un trabajo.

«Es una cifra histórica y lo peor es que no ha bajado la migración. Se están yendo muchísimos jóvenes de sus comunidades de origen, cuando están sin la escuela dicen qué hago, pues me voy a Estados Unidos.

En las comunidades no hay chamba suficiente para absorber a esos muchachos que se quedaron o ya no quieren seguir estudiando o los que egresan de las escuelas», indicó.

Además, gracias a que hay una reactivación económica en la Unión Americana, están pagando mejores salarios, la hora no es menor a los 14 dólares, incluso llega a los 18 dólares en tiendas de conveniencia, por lo que se convierten en un factor de atracción muy fuerte.

Detalló que existen 70 tipos de visas y gracias a las 23 firmas de abogado con que cuentan en los distintos estados de Estados Unidos, buscan que los veracruzanos no corran riesgos para llegar a la vecina nación, que no crucen el río Bravo, que no se vayan por el desierto, sino que busquen los causes legales.

«Nosotros les brindamos la orientación legal, les acercamos al empleador, pero sobre todo, les damos la certeza jurídica de que no es una tomada de pelo o un fraude.

Fraudes hay muchos, los hemos encontrado en todos lados, en los sitios de internet, en las redes sociales que ofertan los empleos en Estados Unidos y es muy riesgoso y los dejan colgados, son fraudes», recalcó.

En este momento existe una oferta de 500 empleos en granjas de cerdos y esta oferta es para biólogos, veterinarios y agrónomos, pero seguirán llegando más para las visas H.

Recordó que existe un anuncio del gobierno de los Estados Unidos para ampliar las visas a 300 mil, por lo que la Casa del Migrante buscará que se tome en cuenta la mano calificada de los veracruzanos, que es gente experta y resistente para las labores del campo o para el sector de la construcción.

Los costos de la asesoría que la Casa otorgará son con base en los costos de la visa, el pasaporte, en realidad no están elevando mucho sus honorarios, ya que todo se paga directamente en los bancos.

«Los costos que manejamos por la asesoría son mínimos, la verdad es que la consulta y brindarles orientación son gratuitos. Cobramos por un servicio profesional cuando tenemos que intervenir en la corrección de un acta de nacimiento, por una certificación, entre otros», subrayó Torreblanca Guzmán.

De esta manera, la intención es ayudar a los veracruzanos que se quieran ir a buscar mejores oportunidades, de manera legal, lo puedan hacer y para ello habrá una oficina en Xalapa, en la calle Tapachula 45 esquina Tuxtla y Tepic, en el fraccionamiento Inmecafé, cerca de la Araucaria.

Los teléfonos a dónde se pueden comunicar son: ‪2281423300‬ y el WhatsApp ‪2283547250‬, así como al correo casadelmigrantever@gmail.com

Por su parte, el director de la Casa del Migrante Veracruzano, Cristian Horacio Teczon Viccon anunció que a partir de ahora estarán en Xalapa y próximamente en Poza Rica y el puerto de Veracruz.

«A partir de hoy, de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde estaremos dando servicio de lunes a viernes y el sábado de 9 a 1 de la tarde», agregó.

El también exalcalde de Teocelo, anunció que habrá jornadas itinerantes en cada uno de los municipios de la zona centro, en este momento, pero conforme vayan creciendo se extenderán.

Finalmente comentó que, «Lo que queremos saber es qué está sucediendo con esas remesas, hacia dónde están destinadas. Una de las cosas que tendremos es vinculación con las instituciones de educación superior como la Universidad Veracruzana para generar estrategias de desarrollo y, sobre todo, de inversión de esas remesas».