En lo que va de la presente administración la SSP ha detenido a 60 líderes de diferentes grupos criminales

Xalapa, Veracruz a 16 de septiembre de 2021.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, dio a conocer que en lo que va de la presente administración han detenido a 60 líderes de diferentes grupos criminales en el estado.

Entrevistado a las afueras del palacio de gobierno después de participar en la mesa por La Paz informó que hubo saldo blanco en la entidad durante la noche del “Grito de Independencia”, no obstante verificará algunos municipios donde supuestamente se presentaron algunos altercados.

Dio a conocer que en la mayoría de los municipios se llevó a cabo la ceremonia, pero se hizo de manera virtual y dijo tener conocimiento que en Tuxpan es donde sí fue presencial, hasta contó con un grupo musical, pero poca asistencia de ciudadanos.

En cuanto a los detenidos que saldrían en libertad, dio a conocer que diez reos veracruzanos, entre ellos dos mujeres, fueron puestos en libertad y que cumplían condenas por distintos delitos. 

“Se pusieron en libertad en casos como cumplir con el Artículo 141 del Código de Ejecuciones, que manejan diversos supuestos como delitos dolosos, que se cumpla el 70 por ciento de la pena, que no haya impedimento de la víctima y se haya pagado las multas o daños, y que hayan gozado de buena conducta esto en delitos dolosos”, comentó.

En tanto que los delitos culposos que haya cumplido con la pena del 50 por ciento “siempre que la víctima esté de acuerdo”.

En cuanto a las detenciones que han realizado informó que en lo que va de la actual administración estatal han sido detenidos 60 líderes de grupos criminales y que actualmente cumplen condena en penales de Veracruz, pero también de la federación.

«El grupo que se ponga enfrente o grupo criminal que se ponga enfrente que quiera hacer daño a la gente de Veracruz nosotros los vamos a detener», comentó.

Finalmente en cuanto a la certificación comentó que ellos la cumplirán para el próximo años ya que actualmente llevan el 80 por ciento de los policías certificados y esperan llegar al 100 por ciento para el próximo año.