En la UV habrá austeridad pero se respetará a los trabajadores y el presupuesto que les asignarán será «suficiente

Xalapa, Veracruz a 30 de septiembre de 2021.- Se respetará a trabajadores, pero habrá austeridad a como de lugar en Universidad Veracruzana y se pronuncia a favor de que se investigue a exfuncionarios de Conacyt, así lo señaló el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez.

En entrevista definió que la austeridad en la Casa de Estudios ya es un hecho y habrá austeridad a como de lugar, por lo que estimó que el presupuesto que se le asigna es «suficiente» para la operatividad.

En relación a los sindicatos, dijo que ya ha habido algunos acercamientos, pero en el momento en el que haya que hablar sobre los incrementos salariales y los contratos colectivos, habrá una negociación.

«Vamos a hacer respetuosos de ellos, pero vamos a tener una estrategia de austeridad a como de lugar. Aparte de que estamos convencidos de ello, tampoco tenemos de otra, tenemos que cuidar el recurso», comentó.
Aguilar Sánchez insistió en que habrá diálogo y buenas negociaciones con las organizaciones sindicales que hay en la UV, además de que el objetivo final es la educación universitaria cosa en la que los sindicatos están de acuerdo.

En otro orden de ideas se pronunció a favor de que se investigue a exfuncionarios de Conacyt, «que se haga una investigación contra los 31 exfuncionarios del Conacyt, pero que ésta se lleve a cabo de manera transparente y adecuada».

Dijo que se debe analizar qué pasó con los recursos por los que se les acusa de lavado y delincuencia organizada.
«Nosotros somos autónomos, si hay una investigación sobre un proceso de recursos en los distintos ámbitos como puede ser ahorita el ámbito académico, a mí me parece que sea transparente, que sea adecuado, que se analice qué pasó con los recursos o no y hasta ahí. Cuando se termine la investigación que se dé el resultado. Lo que no me parece es que se den calificaciones a priori», señaló.

Opinó que los legisladores están en la libertad de opinar respecto de lo que sería más adecuado para las universidades, luego de que Armando Guadiana Tijerina, senador por Morena, pidió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realicen una revisión y auditoría de los fondos que se destinan a las universidades públicas para la educación e investigación.

Finalmente el académico reconoció que ciertamente los investigadores y científicos están sujetos a ser investigados, pero de manera adecuada, sin calificativos, ya que debe haber rendición de cuentas de manera permanente, y sostuvo que la Universidad Veracruzana no tiene problemas para transparentar el uso de los recursos públicos.