En la SSP se han abierto entre 5 y 6 carpetas de investigación por señalamientos de abusos de autoridad y extorsión entre otros

Xalapa, Veracruz a 08 de agosto de 2022.- Se han abierto entre cinco y seis carpetas de investigación por parte de Asuntos Internos por los señalamientos de abusos de autoridad, extorsión, entre otros, que han hecho integrantes de la AMOTAC de manera reiterativa a los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), así lo informó el titular dependencia Hugo Gutiérrez Maldonado.

En entrevista, luego del izamiento de bandera en el parque Juárez, reveló que han hecho operativos encubiertos para poder «pescar» a los malos elementos que estén incurriendo en diversos delitos, sin embargo, a pesar de las quejas, no han detectado a ninguno.

Expuso que el tiempo de una investigación puede variar de acuerdo a las pruebas que se aporten y la presencia de los testigos.

Estimó que debido a que han ido avanzando en las indagatorias, en los próximos días, después del fallo del Comité de Honor y Justicia, habría sanciones contra los malos elementos, mismas que van desde la suspensión hasta el cese del uniformado.

«Depende, si es un abuso de autoridad y tenemos videos y tenemos grabaciones y testigos, en menos de 15 o 20 días, pero desgraciadamente en la mayoría se batalla para conseguir todo este tipo de situaciones y nosotros tenemos que hacer investigaciones más extensas», aseveró.

Aclaró que el día de la protesta de AMOTAC en el bulevar Xalapa-Banderilla, la persona que habría intentado atropellar a dos miembros de la organización, no era elemento de la SSP, era un ciudadano en presunto estado de ebriedad, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades.

Gutiérrez Maldonado habló también sobre los asaltos a los transportistas en las carreteras y dijo que hay coordinación con Guardia Nacional para apoyarlos en los operativos aunque estos sean de orden federal.

«Para que las carreteras aquí en Veracruz sigan igual de seguras que en otras entidades… el índice de robos en carreteras nosotros los tenemos a la baja», presumió.

En otro orden de ideas, confirmó que la mañana de este lunes fueron hallados restos humanos en Orizaba, pero dijo que no sabía si se trataba de alguna persona con reporte de desaparición, lo que sí es que se encontraron los restos de una persona y en la mesa de seguridad era posible que se dieran datos.