En la redistritación federal seis estados pierden de uno a dos distritos seis los ganan deben estar listos en noviembre

Xalapa, Veracruz a 08 de septiembre de 2022.- El consejero nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña dio a conocer que, seis estados pierden distritos y seis los ganan ya que a nivel federal deben existir 300 lo cuales deben de estar listos a falles de noviembre.

En entrevista señaló que, van muy avanzadas en los trabajos de la redistritación ya que iniciaron los trabajos desde agosto del 2021 donde aprobaron las reglas y los criterios que va a regir en dicho proceso en bloques.

Hasta el momento han aprobado cuatro bloques y próximamente estarán aprobando el que corresponde al estado de Veracruz para terminar los trabajos de la redistritación, y a más tardar a finales de noviembre terminar todos los trabajos y la aprobación y el próximo año se dedicarían a cuestiones administrativas que tienen que ver con cambios de sede de las juntas distritales.

Lo anterior porque algunas de estas se cambiaran de lugar ya que algunos estados pierden distritos y otros los ganaran, hasta el momento no han tenido problemas con estos trabajos, les han impugnado algunas decisiones pero el tribunal electoral les ha confirmado algunas acciones que ha hecho el INE.

Veracruz se quedaría con 19 distritos a nivel Federal ya que a nivel estatal no hay cambios, se quedaría con los 30 distritos, a nivel federal cambia ya que solo pueden existir 300 distritos en el país y si la población se mueve en las entidades federativas cambian los distritos en los estados.

Comentó que los estados que pierden distritos son Ciudad de México ya que de 24 baja a 22 pierde dos, Guerrero de 9 distritos pierde uno se queda con 8, México de 41 pierde uno y se queda con 40, Michoacán de 12 se queda con 11 pierde uno, Tamaulipas de 9 se queda con 8 también pierde uno y finalmente Veracruz de 20 se queda con 19 también pierde un distrito.

Los estados que ganan distritos son Baja California de 8 sube a 9 gana un distrito, Coahuila de 7 sube a 8 gana un distrito, Nuevo León de 12 sube a 14 gana dos distritos, Puebla de 15 sube a 16 aumenta un distrito, Quretaro de 5 sube a 6 gana un distrito y finalmente Yucatán de 5 gana uno y se queda con 6 distritos.

Comentó que esta nueva redistritación se realizó con los datos del Censo del 2020 y la última se había realizado con los datos del 2010 por lo que en 10 años la población se movió.

En otro orden de ideas señaló que el presupuesto para el INE lo aprobaron desde el 22 de agosto ya lo remitieron a la secretaria de hacienda y el día de hoy lo tendrá que presentar el paquete económico 2023 en la cámara de diputados y diputadas por l que estarán atentos y de ser necesario acudieran a explicar el proyecto de presupuesto.

Finalmente señaló que están solicitando para el 2023 es de 14 mil 400 millones de pesos y para las elecciones de Coahuila e Hidalgo están requiriendo al rededor de 917 millones de pesos ya que tienen que instalar Casillas.