En la presente administración se han reportado la desaparición de al menos mil 200 veracruzanos de los cuales 360 no se han localizado

Xalapa, Veracruz a 10 de septiembre de 2022.- Brenda Cerón Chagoya, encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda dio a conocer que en la presente administración han reportado la desaparición de al menos mil 200 veracruzanos, de ese total, 360 personas siguen sin ser localizadas.

En entrevista señaló que según la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz y de acuerdo al histórico de la Base de Datos se han reportado un total de 7 mil 200 casos de desapariciones desde el año 2006 a la fecha.

De ese total, el 70 por ciento de los casos corresponde a denuncias presentadas desde el 2006 al 2016; “nosotros tenemos la obligación de registrar todos los reportes que nos llegan. En un mes atendemos casi 180 reportes”.

Explicó que las 180 fichas que se generan cada mes, el 70 por ciento de las personas son localizadas y regresan con su familia, solo el otro 30 por ciento está vinculado a un delito y sigue en calidad de desaparecido.

La encargada de despacho explicó que  en lo que va de la administración de Cuitláhuac García se han reportado un total de mil 200 desapariciones; el 30 por ciento sigue en calidad de no localizado, lo que equivale a 360 personas.

Cerón Chagoya reconoció que es la zona centro de Veracruz, la región de Córdoba, Orizaba e Ixtaczoquitlán, donde se concentra el mayor número de casos de desaparición.

“Hemos tenido recuperaciones de personas sin vida, desafortunadamente (…) se nos informa sobre el número de personas que han sido identificadas y entregadas a su familia, el 3 por ciento es de personas localizadas sin vida”.

Recientemente Colectivos de Búsqueda aseguraron que existe un subregistro en el número de desaparecidos, pues los datos oficiales no coinciden con los casos a los que ellos dan acompañamiento; sumado a que existe un gran número de personas que no están integradas con ellos.

Finalmente al ser cuestionada por la queja de que los policías están involucrados en la desaparición forzada, aseguró que la comisión no tiene atribuciones para determinar en qué casos están involucrados policías, eso es competencia de la Fiscalía.