En la entidad existen 517 mil personas sin saber leer y escribir

Xalapa, Veracruz a 03 de agosto de 2022.- El director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel, dio a conocer que en la entidad hay 517 mil personas sin saber escribir y leer.

En entrevista señaló que el Instituto de Educación para los Adultos reporta un avance «modesto», en los últimos años se logró alfabetizar a 50 mil personas en la entidad veracruzana, pero todavía 517 mil continúan en el analfabetismo, mientras que en Xalapa hay  10 mil 591, informó el 

«Cuando yo entré eran 567 mil personas hace tres años, hemos avanzado cerca de 50 mil, pero vean la cantidad todavía (sin alfabetizar), 50 mil no dice nada;  el caso de primaria y secundaria (no terminada) tenemos todavía un millón 200 mil personas», comentó.

El funcionario detalló con respecto a los xalapeños sin primaria terminada, la cifra se ubica en 26 mil 140 y sin secundaria, 48 mil 300.

Cabe mencionar que el año pasado, Xalapa ocupaba el segundo lugar en analfabetismo, después de San Andrés Tuxtla, con 12 mil 245 personas, de manera que el progreso en la enseñanza de la lectura y escritura benefició en los últimos meses a más de mil 650 personas. 

Dio a conocer que el avance es modesto ya que la alfabetización es un proceso que lleva entre 6 y 8 meses aproximadamente.

«Sí vamos avanzando, pero si no hubiésemos tenido pandemia, podría presumir otros números».

Previo a la firma del convenio entre el IVEA  y el Ayuntamiento de Xalapa, acotó que se están atendiendo a unos 7 mil xalapeños con rezago educativo.

Finalmente señaló que, «Avanzamos (en la alfabetización), pero el avance ha sido modesto. En el caso de Xalapa avanzamos con 7 mil personas en total en el rezago educativo, suena bien, pero es muy modesto todavía».