En el Festival Afrocaribeño exposiciones sobre Cuba, el Son Jarocho y afrodescendientes en Veracruz

Xalapa, Ver., 11 de octubre de 2019.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), como parte del XXIII Festival Internacional Afrocaribeño, presenta las exposiciones “Fotografías del Plan Maestro de La Habana”, “Impresos del Taller Martín Pescador en torno al son jarocho” y “La Sangre es un mar inmenso”, este 16 de octubre, a las 17:00 horas, en el Exconvento Betlehemita Centro Cultural. La entrada es libre.

La primera de ellas, “Fotografías del Plan Maestro de La Habana”, es una colección con más de 52 mil imágenes antiguas digitalizadas sobre el antes y después de la restauración del centro histórico de la capital de Cuba y otros sitios patrimoniales de la isla. Estas labores son realizadas por Jacqueline Hayden y Guillermo Ortiz.

Por otro lado, “Impresos del Taller Martín Pescador en torno al son Jarocho”, publicaciones dedicadas a este género musical, pertenece a la colección de Gilberto Gutiérrez; cabe resaltar que en esta imprenta se editaron libros como Vivir para contarla de Gabriel García Márquez y Los poemas solares de Homero Aridjis, entre otros.

Por último, “La Sangre es un mar inmenso” representa una serie de fotografías de Dolores Medel Santos; proyecto de visibilización de los afrodescendientes de la comunidad de Mata Clara, Veracruz. Uno de los objetivos de la autora es dar cuenta del sentido de pertenencia que surge a través de la cultura de la sacarocracia.

Si te interesa conocer más acerca de esta edición del Festival Internacional Afrocaribeño, visita la página de internet: www.ivec.gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *