En el estado de Veracruz no se aplicará el programa Hoy No Circula ya que en la Ciudad de México no ha dado resultados: SEDEMA

Xalapa, Veracruz a 13 de septiembre de 2022.- El titular de la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista El programa Hoy No Circula no se aplicará en el estado de Veracruz ya que en la Ciudad de México no ha dado resultados. 

En conferencia de prensa señaló que más municipios se están sumando a la iniciativa que se está haciendo en Xalapa de «Un día Sin Auto», como lo son Coatepec, Minatitlán, Huatusco, Poza Rica, San Andrés Tuxtla y Veracruz.

Comentó que en todos los municipios lo más importante es la colaboración de los que siempre hacen huso de la bicicleta y mandar un mensaje de disminuir el huso del vehículo motorizado, y pasar a otros modos alternos de transporte.

En el parque de Coatepec se realizará en el parque Miguel Hidalgo, en Huatusco en el parque Zaragoza, en Minatitlan en el parque Reforma, en Poza Rica en la colonia Cazones frente al parque, en San Andrés Tuxtla 

Dio a conocer que el 22 de septiembre de cada año se celebra el “Día Mundial Sin Vehículo”, en esta jornada se hace un llamado a que los ciudadanos dejen por un día este medio de transporte y empleen otros modos para desplazarse, promoviendo la reflexión individual y colectiva de su impacto en las ciudades y de esta manera promover alternativas de movilidad sustentables.

Es por ello que colectivos ciclistas en coordinación con la Secretaría de Educación, a través del CIVE y la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), organizan el evento: “Un Día sin Auto”, mismo que se llevará a cabo el próximo domingo 18 de septiembre, el cual consistirá con la impartición de talleres, rifas, y una rodada que iniciará en el parque Juárez de esta ciudad capital en punto de las 09:00 horas donde esperan contar con la participación de diversos clubes de ciclistas, funcionarios públicos estatales y municipales, y de la población en general.

Invitan al resto de las dependencias del Gobierno del Estado; a gobiernos municipales; a diversas instituciones públicas y privadas; así como a la ciudadanía en general, para que, durante el 22 de septiembre, se evite el uso del vehículo y se opte por usar otras alternativas de movilidad como, por ejemplo: el uso de la bicicleta, traslado a pie, o cualquier medio de trasporte público, etc.

En otro orden de ideas dio a conocer que el programa de Hoy No Circula no se aplicará en el estado de Veracruz, aseguró que el programa no es funcional pues en Ciudad de México no ha dado los resultados deseados ya que hay quienes incluso se compran otro automóvil para poder circular todos los días. 

“La política más correcta no creemos que sea esa porque la gente se comprará otro automóvil, no es la más viable; en Ciudad de México está aplicado y no se ven menos automóviles”, comentó.

En cambio, aseguró que lo más viable es generar conciencia para el uso del transporte público como método alternativo para la movilidad en ciudades grandes.